Plan busca controlar emisiones de carbono
Enviar
Estrategia establecerá nuevas reglas para empresas y para el sector público
Plan busca controlar emisiones de carbono

• Importación de vehículos usados se restringirá para reducir contaminación

María Krystal Echeverría
[email protected]

Las consecuencias que provoca actualmente el cambio climático en el país resultan alarmantes, razón por la cual se pondrá en práctica una estrategia para tratar de mitigar las emisiones de carbono.
El plan, dado a conocer ayer, establecerá nuevos lineamientos tanto para el sector público como el privado, con la intención de llegar a convertir a Costa Rica en una nación “carbono neutral” para 2020.

El proyecto contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento en la captura de sumideros y la eliminación de rellenos sanitarios que produzcan sustancias fugitivas.
Además el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) realiza un plan en conjunto con habitantes de la Zona Norte para convertir la región en la primer área carbono neutral del país, seguida por la Península de Osa, que pretende ser convertida en “la zona más limpia del mundo”.
El tema de transporte también será prioridad para contribuir a la eliminación de emisiones, por lo que se procura idear una alternativa que permita sustituir los modos de transporte tradicionales, así como el uso de combustibles.
“Procuraremos ponerle un tope a la importación de vehículos y renovaremos los autobuses”, declaró Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía.
De esta manera se espera impulsar un decreto que impida la importación de vehículos de 12 años de antigüedad, que serán sustituidos por vehículos con un máximo de cinco años.
Por otro lado, para 2008 se propuso sembrar 7 millones de árboles en todo el territorio nacional mediante la campaña “a que sembrás un árbol”.
El sector empresarial también formará parte del compromiso nacional.
“Queremos que las empresas sean parte de la solución. Estamos en conversaciones con los diferentes sectores para que apoyen esta causa” mencionó Dobles.
En el caso de las em
presas del sector turismo, aerolíneas como Sansa y Nature Air ya implementaron la iniciativa de hacer sus vuelos carbono-neutral y se espera lograr la participación del sector hotelero.
En el caso del sector de bienes y servicios se propondrá el lema “Hecho en Costa Rica Carbono-Neutral”, que permitirá a los importadores y exportadores identificar sus productos.
Asimismo, el sector eléctrico, bancos, universidades y las entidades gubernamentales que realicen proyectos para la conservación del ambiente recibirán la certificación C-Neutral.
El territorio nacional se ha visto afectado por sequías, inundaciones y fenómenos climáticos que ponen en riesgo la biodiversidad nacional así como la salud de los habitantes, producto del calentamiento global.
“Las consecuencias que está sufriendo el país con respecto al cambio climático motivaron este encuentro y debemos actuar con rapidez y eficacia para lograr la disminución de los efectos provocados; muchos de ellos, ya irreversibles”, expresó Pedro León, coordinador de Iniciativa Paz con la Naturaleza.
Para los años 2020-2021, el país se propuso alcanzar la meta de convertirse en la primera nación carbono neutral del mundo, por esto desde ahora se alista el plan que permitirá lograr tal objetivo.

Ver comentarios