Enviar
Pizarrón de análisis
A partir de hoy, Vladimir de la Cruz escribirá en LA REPUBLICA su columna semanal “Pizarrón”

¿Qué temas aborda en su columna?

Los temas políticos, económicos, sociales y culturales de la realidad política y nacional serán el objeto de mi atención, de análisis y comentarios.

¿Cuál será el enfoque de estas columnas?

El enfoque será didáctico en el sentido de explicar los asuntos en análisis, y contribuir con ello a mejorar la capacidad de reflexión, de visión, de los problemas que enfrentamos como sociedad y como conglomerado político. También será un enfoque crítico que contribuya a generar más conciencia nacional y mayor compromiso para enfrentar, lo más positivamente que se pueda, los problemas y las soluciones que se puedan encontrar o proponer.

¿Se regirán estas bajo algún título especial?

Me ha costado mucho definir qué título ponerle o si del todo no le ponía. Finalmente, opté por titular la columna como Pizarrón, que es esa tabla, que generalmente llamamos pizarra, que sirve en las aulas para escribir, dibujar, borrar, volver a escribir, borrar y reescribir. El pizarrón es generalmente lo que se usaba o así se llamaba en las escuelas antes. Es el sitio donde se escribe y se borra. Es quizá un título que está asociado a mi condición de profesor y educador, donde espero tratar los problemas con esta filosofía de informar, educar para la formación de mejores ciudadanos.

¿Cuál es el mayor reto de ser columnista?

Lograr la calidad de análisis que los lectores puedan esperar, atender los problemas que considero son los más importantes de la agenda nacional y contribuir a que los lectores generosos que se acerquen al Pizarrón puedan o no compartir mis puntos de vista, sepan que quien escribe en el Pizarrón lo hace con la firme convicción de sus ideas, de su propia formación educativa, cultural y política, y que el Pizarrón no será más que un nuevo espacio de encuentro de ciudadanos.

¿Qué podrían esperar los lectores de su columna?

Que todo lo que abordemos en ella está pensado en lograr una mejor Costa Rica y mejores costarricenses, pero sobre todo en mejores ciudadanos, los que tenemos que tomar las decisiones político electorales, de gobierno y administración y de disfrutar los espacios ciudadanos.

¿Cuál será la característica de sus columnas?

Será en lenguaje sencillo, directo y claro, en forma didáctica para contribuir a su mejor lectura. Buscan provocar la reflexión del lector.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios