Pinturas y serigrafías plasman historia de Perú
Enviar

ARTE

Pinturas y serigrafías plasman historia de Perú

Galería Nacional exhibe trabajos del artista Marcel Velaochaga

Algunos momentos de la historia de Perú son retratados con mucho color y cierta ironía en una nueva exposición en la Galería Nacional.

201401262319500.m4.jpg
Marcel Velaochaga expone por primera vez sus obras en el país con la muestra “Historias del Perú”. Cortesía Galería Nacional/La República
Se trata de “Historias del Perú”, la primera muestra que hace el artista peruano Marcel Velaochaga en el país y que se nutre con cinco serigrafías sobre papel y ocho pinturas en acrílico sobre lienzo.

La exposición fue abierta el jueves pasado e incluye trabajos que el artista viene haciendo en los últimos diez años.
Las obras son en su mayoría de gran formato y en ellas Velaochaga expone su visión sobre Perú, los momentos más importantes en la historia de dicha nación, pero los combina con ironía.
También recrea obras de grandes maestros de la pintura y les otorga un nuevo espacio en su montaje histórico.
“En esta selección de obras el pintor expone su visión sobre el Perú. Velaochaga no solo es un pintor de género histórico, es un pintor neofigurativo que juega con la historia, y con ironía nos distrae por unos segundos del espanto”, afirmó Eugenia Abadia, curadora de la muestra.
“(Por ejemplo) Nos muestra a Francisco Pizarro el conquistador del Perú y unos marines norteamericanos que tienen como escenario la Encantadora de Serpientes de Rousseau, sugerente obra para presentar las nuevas formas de penetración en la selva amazónica. También nos muestra a Víctor Polay comandante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en medio de una exótica selva del mismo pintor francés”, añadió la curadora.
En la muestra el peruano también “en su versión de los Funerales de Atahualpa, nos muestra con un montaje histórico, al estilo de la ópera Inca, la historia del colonialismo y dominación luego de la muerte de Atahualpa”, comentó la curadora.
La exposición estará abierta al público hasta el 23 de febrero en la Sala II del recinto. La entrada a la galería es gratuita.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios