Piña: Salvadora de los agrícolas
“Sí se han nivelado los precios y hemos estado vendiendo más”, dijo Alexander Román de Productora La Lidya.
Enviar

Producto es el que más ha venido creciendo, mientras el resto del sector cae

Piña: Salvadora de los agrícolas

Café y banano decrecieron un 23% y un 12%, respectivamente

Los productores de piña han sido de los pocos que percibieron un crecimiento, o una estabilización de sus ventas en los primeros cinco meses del año.
Este es el único de los tres productos agrícolas que más se venden en el exterior que se ha estabilizado en el mercado internacional, ya que ha mantenido su precio a $500 por tonelada.

201307192233100.n22.jpg
A diferencia de los agrícolas como café y banano, que respectivamente han caído un 23% y un 12%, la piña se ha mantenido en precios y cantidad a nivel internacional.
Este año se ha estabilizado el volumen exportable, este sector es muy dinámico, en estos cinco meses hemos visto que nuestro producto se ha pedido mucho y también hemos producido bastante, lo que también puede llevar a que por gran cantidad en algún momento los precios caigan, dijo Christian Herrera, presidente de Canapep.
Los empresarios del sector prevén que este año va a haber un crecimiento del 5%, ya que se han consolidado los mercados donde el producto se vende, así como hay muchos empresarios locales que, además de satisfacer la oferta nacional, exportan en grandes cantidades a Estados Unidos y Europa.
Otra explicación de los resultados positivos en estos primeros cinco meses, es que países que en años anteriores han enfrentado crisis, como Estados Unidos, Portugal e Italia, han llegado a los niveles de compra de antes.
Pese a ello, una preocupación del sector es que los precios bajen a corto plazo.
“Sí se han nivelado los precios y hemos estado vendiendo más, pero preguntando a otras fincas, no es un comportamiento a nivel general de todas las productoras, aunque se tengan resultados optimistas por el momento, la gran cantidad de piña podría generar que bajen los precios de un momento a otro, este mercado es muy cíclico”, dijo Alexander Román de Productora La Lydia.
Además lo que está pasando en estos momentos es la afloración temprana de la piña, que hace que los cultivos se cosechen antes, dando una mayor cantidad de este producto en poco tiempo.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios