Enviar
Control de plaguicidas en plantaciones de esta fruta cumpliría con los estándares del Viejo Continente
Piña saldría bien librada de inspección europea
• Comisión de la UE encontró deficiencias en el registro y análisis de agroquímicos

Natasha Cambronero
[email protected]

La inspección realizada por una comisión de la Unión Europea (UE) a las plantaciones de piña en el país, habría dejado un sabor dulce en esta industria.
La delegación europea avaló el control de plaguicidas y los autocontroles realizados por las piñeras para evitar la sobreutilización de químicos, en un informe preliminar.
Inicialmente, los estudios realizados durante la vista que comenzó el pasado 7 de octubre, demuestran que el cultivo de esta fruta cumple con los estándares de calidad para exportar al Viejo Continente.
Obtener un resultado positivo era fundamental para esta industria, pues si los europeos encontraban anomalías, podrían haber cerrado las puertas a la piña nacional.
Ante este panorama, la inspección fue una prueba de fuego para los piñeros y para el sector exportador en general, pues este cultivo representó el 34,5% de las ventas del país a la UE en 2008.
Asimismo, en época de crisis es uno de los pocos insumos de la agroindustria que no reportan un desplome. De enero a agosto presenta un incremento del 0,7%.
Esta alza en parte responde a que el 52% de la piña que se exporta tiene como destino Europa, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“Este resultado favorable viene a fortalecer la piña y la posiciona en los mercados del mundo, porque no solo está en juego esta industria, sino además el prestigio del país y por eso hicimos todo lo necesario para cumplir con los estándares internacionales”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Exportadores y Productores de Piña.
Asimismo, la delegación de la UE monitoreó los registros y controles de plaguicidas con los que cuenta el Estado.
En este ámbito encontró algunas anomalías que se deben resolver, aunque resaltó los controles que se utilizan a nivel local para cumplir con los límites máximos de residuos de plaguicidas exigidos por el Viejo Continente.
“Los auditores europeos encontraron algunas áreas que esa entidad debe fortalecer, tal es el caso de la Unidad de Registro de Plaguicidas y el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas; sin embargo, ese fortalecimiento ya está previsto por medio del proceso de modernización que se está implementando”, dijo Ana Gabriela Zúñiga, directora del Servicio Fitosanitario del Estado.
No obstante, no será hasta febrero del próximo año, cuando la Unión Eurpea dé a conocer el informe final.
Ver comentarios