Enviar
Piezas extraídas del Teatro Nacional son invaluables

Debido a su valor histórico, las 37 piezas patrimoniales que fueron sustraídas del Teatro Nacional son invaluables; sin embargo si tuvieran que ser repuestas hoy tendrían un costo superior a $7.000.
El teatro dio a conocer el miércoles anterior, que puso una denuncia oficial por la desaparición de los objetos en su foso, los cuales datan de 1890 a 1897 cuando fue construido el edificio.
Las piezas sustraídas son una orfebrería de bronce con la figura de un querubín y 36 pequeñas objetos de cerrajería como perillas, agarraderas, placas y bisagras originales que tienen grabado el nombre del teatro.
Estos objetos son originales y debido a su antigüedad y a la “historia que encierran” son consideradas como “invaluables”.
Sin embargo, si el teatro tuviera que reponerlas el día de hoy, sí tendrían un valor monetario.
La pieza más cara es el querubín, cuyo costo sería de $1.000, mientras que el valor de las otras piezas estaría entre los $200 y $300.
“Las piezas tienen tres tipos de valor: en lo patrimonial que es incuantificable, el de reposición y el que tendrían en el mercado negro. En el mercado negro la pieza puede valer lo que una persona quiera pagar, pero en el de reposición por ejemplo mandar a hacer el querubín costaría $1.000, y es el único que quedaba de su estilo; las otras piezas pueden valer entre $200 y $300”, afirmó Adriana Collado, directora del TN.
“No hay que centrarse en lo que vemos, en el objeto, sino en la memoria que tienen archivadas las piezas sustraídas. El patrimonio es nuestro ADN, nuestra identidad, si cada una de esas perillas tuviera ojos, boca y voz les hablaría de años de historia, son de incuantificable valor”, añadió la directora.
El teatro puso la denuncia el 18 de agosto y el Organismo de Investigación Judicial todavía está indagando el caso.
Las autoridades están manejando varias hipótesis, una de ellas es que la sustracción de los objetos puede haber respondido a un pedido de un coleccionista privado.
El Teatro Nacional tiene un proyecto de colocar más cámaras de seguridad en sus instalaciones; por el momento de este tipo de dispositivos hay en sitios como el foyer y la entrada principal.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios