Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Pierden atractivo becas en el exterior

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 06 julio, 2012



Europa y Norteamérica recortaron ayudas
Pierden atractivo becas en el exterior

Muchas de ellas ya no cubren totalidad de gastos

Si usted pretende concursar por una beca en el extranjero, tiene menos opciones donde elegir respecto a un par de años atrás.
Durante el primer semestre de este año, la cifra de ayudas económicas otorgadas a estudiantes ticos cayó un 32%, en relación con 2010, de acuerdo con datos oficiales de la Cancillería.
Las becas son una manera en que las naciones desarrolladas apoyan a otras que necesitan especializar a sus habitantes.
Pero el financiamiento de estos programas aún no se recupera del golpe sufrido por la crisis económica, que dejó las cuentas estatales vacías, y las becas fueron víctimas de recortes.
Principalmente las naciones europeas y norteamericanas son las que implementaron reducciones más significativas en materia de cooperación para becas.
Además, Costa Rica es un país de renta media y las naciones desarrolladas prefieren dirigir las ayudas hacia el continente africano que más las necesita, en comparación con América Latina.
Sin embargo, la oferta cautiva dejada por europeos y norteamericanos es acogida por nuevos cooperantes, fundamentalmente China y Australia.
También, países latinos como Brasil, Colombia, Chile y México se perfilan entre los mejores oferentes.
Otro cambio es que la mayoría de becas ofrecidas en la actualidad, tanto por esas naciones como el resto de cooperantes son parciales, en contraposición al pasado, cuando cubrían la totalidad de los costos.
Esta variante ha agudizado el desencanto de los costarricenses que optan por estudiar en el exterior, pues las posibilidades se vuelven menos atractivas al ser poco accesibles para la mayoría de los interesados.
Por ejemplo, uno de los países oferentes invitó a nacionales a concursar por 215 becas diferentes, y solo hubo participantes en aproximadamente 35 de ellas.
Quienes tienen más opciones de estudio son aquellos que pretenden obtener un diplomado, una maestría o un doctorado en carreras no afines a las humanidades; es decir, cualquier especialidad que no esté relacionada con filosofía, filología, historia y sociología.
Igualmente existe más oferta en programas de estudios técnicos relacionados con la tecnología o medio ambiente, que con letras.
Las naciones externas al continente americano son las que ofrecen al país más becas, principalmente Rusia, Japón, Israel, India y China.

Natasha Cambronero
[email protected]