Piden investigar programas del Ministerio de Cultura
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, dijo que el MCJ cuenta con los recursos para seguir con sus funciones y sus proyectos este año. Archivo/La República
Enviar

CULTURA

Piden investigar programas del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) solicitó a la Fiscalía investigar varios programas que viene desarrollando esa institución en los últimos años, por sospechas de irregularidades administrativas y financieras.
Algunas de las iniciativas contempladas son el Festival Internacional de las Artes (FIA), la Feria del Libro, el festival “Enamorate de tu ciudad”, el Colegio de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine.


Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, señaló que la solicitud se hizo en respuesta a una directriz emitida por Luis Guillermo Solís, presidente de la República, para que los jerarcas de ministerios y otras instituciones públicas hicieran un diagnóstico de cada entidad.
La revisión hecha en el MCJ reveló que ese Ministerio ha invertido ¢3 mil millones en eventos culturales los últimos seis años, y que hubo “un incremento paulatino en la inversión” para la producción de eventos asociados a varios de sus programas.
Además existen dudas en cuanto al proceso de licitación que se hizo de las diferentes producciones, ya que se identificó la participación en esos proyectos de personas que podrían tener parentesco con funcionarios del propio Ministerio.
“Durante el periodo de 2008 a 2010 se invirtieron más de ¢700 millones. A partir de 2011 y hasta la fecha los gastos en producción de eventos superan los ¢2.600 millones”, citó el MCJ en un comunicado.
Fonseca señaló que toda la información recopilada fue entregada al Ministerio Público y que no podía dar más detalles para no afectar la investigación.
La cartera de cultura presupuestó ¢738 millones en contratos para este año.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios