Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Piden a Johnny Araya separarse del PLN por investigación de Contraloría

Alcalde josefino fue sancionado a 20 días sin goce de salario por aparente contratación irregular

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024 02:00 p. m.


johnny araya alcalde san José exhortado abandonar temporalmente militancia pln solicitud secretario miguel guillén
Archivo/La República


Johnny Araya, alcalde de San José, fue exhortado a abandonar temporalmente la militancia del partido Liberación Nacional a solicitud del secretario general de dicha agrupación, Miguel Guillén.

"Conversé con don Johnny Araya y le solicité, respetuosamente, separarse del partido, mientras aclara su situación", indicó Guillén en un audio compartido con LA REPÚBLICA.

Lea más: ¿Seguirá Johnny Araya en la Municipalidad de San José como asesor tras dejar el cargo?

Tal situación se presenta luego de que se hiciera pública la sanción contra el político por parte de la Contraloría General, la cual incluye la suspensión sin goce de salario por 20 días, presuntamente por autorizar, sin los debidos estudios de factibilidad, una contratación directa en 2018 a favor de la firma jurídica BDS Asesores, para brindar servicios profesionales al ayuntamiento capitalino.

En ese sentido, el único criterio que habría considerado la alcaldía en aquel momento fue la cotización y referencias externas, razones que no fueron valoradas por el órgano contralor de peso suficiente, dictaminándose la sanción contra Araya Monge, así como al director administrativo y el responsable de Asuntos Jurídicos.

Esto motivó a Guillén, además, a solicitar este jueves una investigación interna de los hechos ante el Tribunal de Ética del PLN, solicitando una pronta resolución de esta, de la cual este medio tiene copia.

"Esta es la tercera ocasión que en este último periodo que como alcalde don Johnny funge, es suspendido por la Contraloría General de la República", menciona el secretario partidista.

Lea más: Johnny Araya: “No tengo temperamento de diputado”

De momento, el funcionario no estaría considerando renunciar a las filas verdiblancas, según confirmó Guillén, tras la conversación sostenida con Araya.

*Nota actualizada a las 06:27 p.m.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.