Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Suspenden 20 días a Johnny Araya por presuntas anomalías en contratación de asesores legales

Medida fue ordenada por la Contraloría General de la República

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 enero, 2024 04:02 p. m.


johnny araya castigado contraloría suspensión 20 días sin goce salario habría incurrido
Archivo/La República


A pocos meses de que concluya su gestión como alcalde de San José, Johnny Araya fue castigado por la Contraloría General de la República con una suspensión de 20 días sin goce de salario por incurrir el funcionario en una falta al contratar de forma directa un bufete de abogados para fungir como asesores jurídicos en la Municipalidad capitalina sin contar con razones suficientemente válidas, a juicio de dicho órgano.

Lea más: (Video) Johnny Araya niega agresión y acusa a regidor de hacer un "show" en redes

Las investigaciones del ente contralor señalan que Araya Monge avaló en agosto del 2018 dicha contratación por un monto de ¢22,5 millones con la justificación de asesorar a los juristas de la Municipalidad en temas de índole laboral, sin que mediaran análisis cualitativos y cuantitativos para escoger particularmente a la firma BDS Asesores y ejecutar tal gasto, según informó el diario La Nación.

El único criterio que habría considerado la alcaldía en aquel momento fue la cotización por servicios profesionales y referencias en Internet de dicha firma legal, razones que no valoró la Contraloría como de peso suficiente, llevándola a resolver dicha sanción contra el máximo jerarca del ayuntamiento, así como al director administrativo y el responsable de Asuntos Jurídicos.

La sanción, impuesta en mayo de 2023, quedó en firme en noviembre de ese mismo año luego de que el órgano fiscalizador rechazara un recurso de revocatoria presentado por las partes a quienes se les achacó tal responsabilidad en los hechos.

Por su parte, en mayo pasado BDS se acogió a la norma que autoriza el depósito en favor del Estado del 10% del monto total de la contratación (¢2,25 millones), a fin de quedar excluidos totalmente del procedimiento de investigación, según indicaron en una comunicación enviada a LA REPÚBLICA.

Lea más: Por error procesal Johnny Araya de nuevo a juicio por supuesto tráfico de influencias junto a Celso Gamboa

"Desde entonces y al no ser un asunto que nos incluya (dado que fue competencia de la municipalidad el proceso de contratación y sobre esto versó el análisis de la CGR), desconocíamos lo resuelto hasta el día de hoy que fue dado a conocer. De nuestra parte, fuimos y somos respetuosos de este tipo de procedimientos y estamos absolutamente tranquilos de haber cumplido a cabalidad con todo lo pertinente, actuando a derecho y siempre con la transparencia requerida", indicaron.

*Nota actualizada el 04/01/2024 a las 8:25 a.m.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.