Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Alcalde de San José le gustaría seguir vinculado a la municipalidad tras dejar el cargo y aportar su experiencia y conocimiento

Johnny Araya: “No tengo temperamento de diputado”

PLN debe alzar la bandera en la lucha contra la desigualdad social, según político

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023


“Yo diría que voy a seguir activo el resto de mis días en la política, con intensidad y roles distintos”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Cortesía/La República.
“Yo diría que voy a seguir activo el resto de mis días en la política, con intensidad y roles distintos”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Cortesía/La República.


A casi un año de dejar el cargo como alcalde de San José, Johnny Araya no tiene realmente claro qué hará.

Lo único que sí tiene totalmente seguro, es que seguirá vinculado a la política, ya que “desde adolescente es algo que me apasiona”.

Le gustaría seguir ligado a la alcaldía de alguna manera, a la vez que asevera que ser diputado no es algo que esté en sus planes, ni tampoco es algo que le llame la atención, aunque aclara que no puede decir que “de esa agua no beberé”.

Lea más: Johnny Araya: “Solo el tiempo dirá si prohibir reelección indefinida de alcaldes fue una buena idea”

Lo que sí pareciera un capítulo cerrado es la posibilidad de ser candidato presidencial en 2026.

Araya, espera contribuir con el PLN para renovar el partido, tanto en liderazgos, como en la propuesta programática.

Al político, le preocupa en demasía como Costa Rica se convirtió en uno de los países más desiguales del continente y del mundo.

¿A qué se dedicará al terminar su labor como alcalde en mayo de 2024?

Es un tema que no tengo totalmente definido.

Sin embargo, sí tengo claro que voy a continuar en la vida política.

Espero que la Municipalidad de San José se mantenga conducida por el PLN y mi intención, es que el próximo alcalde, si es de Liberación, me permita aportar de alguna manera. Sé que tengo una experiencia acumulada importante y valiosa y deseo ponerla a disposición de la persona que asuma el cargo a partir de mayo de 2024.

Lea más: Johnny Araya: Ciudad Gobierno ayudará a repoblar San José

Por otra parte, también tengo algunos proyectos personales con mi familia de turismo y de agricultura. Por ejemplo, tengo una finca en Upala con un poco de ganado con mis sobrinos, así como una finca de naranjas.

Asimismo, es un hecho que voy a seguir participando de manera más activa en los órganos del Partido Liberación Nacional, ya que tendré más tiempo.

¿Se ve como diputado en 2026?

Nunca he peleado una diputación y tampoco es algo que me apasione.

Pienso que tengo un temperamento más ejecutivo, me gusta el trabajo alrededor de proyectos que puedo visualizar, que sean tangibles.

La dinámica de la Asamblea Legislativa me ha llamado poco la atención, pero bueno, no puedo decir que de esa agua no beberé, no puedo descartarlo tampoco.

Casi es un hecho que no me veo luchando por una diputación, pero no quisiera ser categórico, porque en política uno no sabe lo que el futuro le puede deparar.

¿Una eventual candidatura presidencial está descartada?

Yo no estoy aspirando a la Presidencia, no tengo ese anhelo y lo digo claramente, no es algo que esté en el horizonte en el futuro de mi vida.

¿Se mantendrá activo dentro del PLN?

En mis venas corre sangre política. Por el lado materno, llevó el apellido Monge y mi tío Luis Alberto fue presidente; además de dos hermanos de mi mamá que fueron diputados, mientras que por el lado paterno, papá fue dos veces legislador y viceministro de transportes, además de regidor con una gran carrera municipal.

Entonces, yo diría que voy a seguir activo el resto de mis días en la política, con intensidad y roles distintos. Desde que era un adolescente me apasiona la política y seguirá siendo una de mis pasiones.

¿De qué forma puede contribuir para que el PLN regrese al poder?

Yo soy partidario de que el PLN necesita una renovación, un cambio generacional.

Sin embargo, esto no implica necesariamente desplazar a nadie; es decir, el PLN debe ser incluyente. Hay gente que aporta experiencia y hay que valorar eso.

Oigo a mucha a gente hablar del relevo generacional, pero a veces me cuesta identificar esos liderazgos nuevos.

El PLN ya no tiene La Catalina, no tiene el centro de estudios que tuvo por muchos años, que era el centro de formación de cuadros y eso ha impactado negativamente en la generación de nuevos líderes.

Tenemos que hacer un esfuerzo para promover, para estimular el surgimiento de nuevos liderazgos. En la medida que yo pueda contribuir con ello, será un tema importante para este servidor.

Por otro lado, tenemos que modernizar la propuesta política, siempre apegada al ideario socialdemócrata.

Costa Rica se ha convertido en uno de los países más desiguales de América Latina, e incluso, el más desigual y eso es increíble que haya pasado en un país que se caracterizó por muchos años, por tener una gran clase media.

Bajo esa premisa, tenemos que lograr que el ingreso sea mejor distribuido, que se recorten las distancias sociales. Durante muchos años, este partido fue el principal movilizador social, con la creación de muchas instituciones, con la eliminación del ejército y el impulso a una mayor inversión en educación, además de respaldar al cooperativismo, al agro y a otros sectores.

Nosotros, desde las municipalidades, el Congreso y el Poder Ejecutivo debemos lograr eso una vez más.

Evidentemente, tenemos que incluir los temas relacionados con el ambiente y el cambio climático, que deberán ser prioridad.

Yo quiero aportar a esa renovación programática y modernización del partido, para volver a ganar la confianza de los costarricenses y del electorado.


Perfil


Nombre Johnny Araya
Profesión Ingeniero Agrónomo< br > Experiencia
• Candidato a la presidencia PLN (2014)
• Alcalde de San José (1998-2013, 2016-2020 y 2020-2024)
• Ejecutivo Municipal San José (1991-1998)
• Regidor San José (1982-1986)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.