Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


En 2024 San José tendrá un nuevo gobernador después de cuatro décadas ligado a político verdiblanco

Johnny Araya: “Solo el tiempo dirá si prohibir reelección indefinida de alcaldes fue una buena idea”

Repoblamiento de la ciudad, Festival de la Luz, reactivación económica y modernización son algunos de sus logros

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 19 enero, 2023


Johnny Araya, alcalde de San José. Cortesía/La República.
Johnny Araya, alcalde de San José. Cortesía/La República.


Dentro de un año, Johnny Araya, alcalde de San José, estará dejando el cargo, después de cuatro décadas ligado a la municipalidad en diferentes puestos.

El político, ya había descartado postularse una vez más en 2020; sin embargo, una ley que prohíbe la reelección indefinida, terminó por descartar cualquier posibilidad e intento de la dirigencia por convencerlo de un período más.

Lea más: Johnny Araya: “Queremos una ciudad inteligente, atractiva y competitiva”

Al hacer una revisión de su labor, Araya se siente complacido, ya que bajo su mandato, San José cambió, se revitalizó y es hoy un polo de desarrollo.

¿Qué opina de la nueva ley que prohíbe la reelección indefinida de alcaldes?

Yo diría que solo el tiempo nos va a decir si es una ley beneficiosa o no. Hay que darle tiempo al tiempo, para ver las consecuencias de esta ley.

Lo que sí es cierto, es que no hay duda que ha generado una polémica porque en realidad, hay muchos países en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, donde no existe esta limitación para los alcaldes, en virtud, de que son funcionarios electos popularmente, por lo que si los ciudadanos de su municipio no avalan su gestión, la lógica es que los remuevan con el voto.

Lea más: Johnny Araya: Ciudad Gobierno ayudará a repoblar San José

Sin embargo, aquí esto se ha juntado con algunos casos polémicos, que han sido escándalos públicos, como el caso Diamante, que generó las condiciones necesarias para que se aprobara esta ley.

¿Le hubiera gustado postularse una vez más?

Yo había sido muy claro en las últimas elecciones municipales en que ya no iba a presentar mi nombre, sin saber en ese momento que se prohibiría la reelección indefinida.

En mi caso, la dirigencia del cantón central de San José, guardaba la esperanza de que reconsiderara la decisión que había tomado; sin embargo, en estos momentos, ya no hay nada que reconsiderar en este tema, ya que hoy día, estamos dando por un hecho que la ley está aprobada y que surtirá efecto para febrero del otro año.

¿Cuáles son sus mayores logros en el puesto?

Mi gestión inició al inicio de los 90 y en aquella ocasión promovimos una remodelación de los parques de San José, recordemos que estaban completamente abandonados y ahora, todos están en óptimas condiciones.

De igual manera, cuando yo comencé, San José no tenía bulevares y hoy día tiene seis kilómetros de estos pasos peatonales, que han sido completamente exitosos, revitalizando el comercio y la ciudad en general.

Por otra parte, promovimos la arborización de la ciudad, de manera tal que San José amortigüe los gases. En mi gestión, sembramos miles de árboles y eso es un gran logro que me da mucho orgullo.

En cuanto a la belleza escénica, cableamos de manera subterránea 500 cuadras de la ciudad, lo cual, ayudó a bajar la contaminación visual.

Otro gran logro fue arrancar la policía municipal con más de 400 agentes, la cual, erradicó la banda de los Chapulines.

Empezando también, sacamos a los vendedores ambulantes de muchas aceras de la capital, lo cual, afectaba a los peatones, quienes tenían que caminar en las calles y no en las aceras.

Asimismo, tenemos también la modernización de parquímetros en espacios públicos, la mejoría de las finanzas municipales, el repoblamiento de San José, el Festival de la Luz, además de ocupar primeros lugares en el índice de la Contraloría y la creación de un plan de desarrollo urbano para la ciudad, el cual, no tenía antes de 1995, entre otros logros.

En fin, son muchas cosas.

¿A un año de dejar el cargo, cuáles proyectos quedan pendientes?

La agenda municipal es muy grande y no se acaba, a la vez que tenemos que recordar que la pandemia afectó nuestros planes por dos años.

Ahora bien, dentro de los proyectos prioritarios que avanzarán en lo que queda de mi administración, podríamos hablar de la ciudad tecnológica, que se desarrollará en un terreno de la municipalidad.

De igual manera, creo que la T24, que es el plan de transversal 24 podría estar avanzado, al crear un corredor de empresas de alta tecnología en esta calle, que va de la McDonald's a la Numar. También, ampliaremos esa vía con amplios pasos peatonales y cableado subterráneo para desarrollar un distrito de innovación en San José.

Por otro lado, hay otras obras muy importantes que están en agenda y que espero concretar antes de mi salida, como la ampliación del bulevar de la avenida central en unas siete cuadras y llegar a La California, pasando por la nueva Asamblea Legislativa. Este plan ya está financiado.

De igual forma, tenemos el plan de remodelación de la calle 33, que es donde se encuentra el Paseo Gastronómico la Luz. En este caso, tendremos pronto el financiamiento gracias a un acuerdo con el BCR, para arborizar y adquirir mobiliario.

Asimismo, planeamos reforzar la policía municipal, con el objetivo de que haya presencia territorial en los 11 distritos.

Perfil

Nombre Johnny Araya

Profesión Ingeniero Agrónomo

Experiencia

• Candidato a la presidencia PLN (2014)

• Alcalde de San José (1998-2013, 2016-2020 y 2020-2024)

• Ejecutivo Municipal San José (1991-1998)

• Regidor San José (1982-1986)


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Johnny Araya

San José - más destino que camino: Johnny Araya

Jueves 04 marzo, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - Queremos que nuestra ciudad sea más destino que camino, incluso un hogar para tecnología, cultura y deporte.

“La gente va a buscar lugares que sean seguros, desde el punto de vista sanitario y en esa área, Costa Rica es campeón latinoamericano”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo/La República.

Johnny Araya ve en Covid-19 oportunidad de desarrollo para San José

Lunes 08 junio, 2020

El buen manejo de la emergencia sanitaria del Coronavirus ha hecho que Costa Rica atraiga el interés de inversionistas y pensionados.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.