Petróleo se mantendrá bajo este año
Enviar

Sin cambios importantes en oferta global ni en demanda, dicen expertos globales

Petróleo se mantendrá bajo este año

Hogar con dos carros ahorraría ¢275 mil en 2015

Resumen
El precio del barril del petróleo no se moverá mucho de los $60, de acuerdo con varias fuentes mundiales.
Si fuera acertado el pronóstico, el país este año ahorraría unos $600 millones en la factura petrolera, mientras un hogar con dos carros ahorraría unos ¢275 mil —dependiendo de la fijación del precio a nivel nacional.


El pronóstico es parecido al de los $65 como promedio para este año, publicado en este medio en enero pasado.

No habrá cambios significativos en el precio del petróleo durante este año, de acuerdo con varias fuentes mundiales.
Por un lado, se mantendrá el nivel de producción de los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, según las declaraciones de varios participantes en la reunión semestral que se celebra esta semana en Viena.
En cuanto a los contratos a futuro, utilizados por los grandes comerciantes globales, los últimos precios aplicables a la entrega del combustible en diciembre de este año rodean los $60 un barril de West Texas Intermediate, utilizado como punto de referencia.
Este es el mismo precio que el pronosticado hace dos semanas por el banco de inversión Goldman Sachs; mientras quedaría en $57 según la previsión del Departamento de Energía de Estados Unidos. En ambos casos tomando en cuenta la producción estimada de los países productores no integrantes de la OPEP.
El precio de un barril de WTI ayer fue de $60.
Esto es mayor al monto de $46 que se registró a mediados de enero pasado; sin embargo, es bastante inferior al promedio de $100, que regía durante 2013 y hasta julio del año pasado.
Si fuera acertado el pronóstico, el país este año ahorraría unos $600 millones en la factura petrolera, mientras el ahorro en el costo del transporte sería de alrededor de ¢275 mil para un hogar con dos carros.
Estos serían los montos a nivel nacional, si fueran proporcionales al precio global; sin embargo, el valor real dependería en la fijación real de parte de la Aresep.
Entre los factores que afectan al mercado está la disposición de los países productores tradicionales de seguir exportando, y la intención de los productores de las fuentes no convencionales como el llamado “shale” de seguir bombeando en este rango de precio, así como un lento crecimiento de la economía mundial.
Para 2015 se prevé un incremento del 3,1% en Estados Unidos, y tan solo el 1,2% en la Unión Europea, mientras el PIB de China pasaría del 9% el año pasado al 7% en 2015, según el Fondo Monetario Internacional.
Hay también aspectos geopolíticos, como una posible intención de Estados Unidos, en alianza con varios productores árabes, de utilizar los precios bajos para presionar a Rusia, que mantiene sus pretensiones territoriales ucranias.
El petróleo, junto con el gas natural, representan el 68% del valor de las exportaciones rusas, de acuerdo con el gobierno norteamericano.

201506012112350.10-11.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboraron Javier Adelfang y Rodrigo Díaz

 


Ver comentarios