Enviar
Baja en derivados del crudo impide que índice de precios aumente a mayor ritmo
Petróleo permite baja inflación

• Variación en febrero fue del 0,44%, la segunda más baja en diez años

Wilmer Murillo
[email protected]

La inflación de febrero fue la segunda más baja de los últimos diez años, con una variación del 0,44%.
En lo que va del año, el acumulado alcanzó un 0,82%.
Las estadísticas parecen confirmar que el acelerado crecimiento que mantenía la inflación desde abril del año pasado ya encontró freno.
“Desde noviembre hemos visto la estabilización confirmada por la deflación en diciembre, lo cual representa números más optimistas”, dijo Luis Javier Delgado, analista del Grupo Financiero Acobo.
La proyección de algunos analistas es que la inflación debe bajar más, pues son varios los factores que presionan para ello. Entre ellos, la caída en los precios del petróleo y de otras materias primas, así como la contracción monetaria que impide a la gente gastar más, dijo el especialista.
Se podría esperar un descenso adicional de la inflación si se mantienen los mismos factores recientes como la baja en los precios de los derivados del crudo y materias primas, el incremento en las tasas de interés más el efecto de la recesión internacional debido al menor crecimiento de la producción (PIB), del ingreso real y empleo.
El combustible ciertamente es el principal motor de la disminución, dijo Eric Vargas especialista del Grupo Financiero Aldesa.
El precio del petróleo ha tendido a estabilizarse entre $35 y $50, lo que implicaría que este factor tienda a desaparecer como fuente de presión al alza de la inflación, a menos que vuelva a subir.
Por otro lado, el tip
o de cambio sigue pegado al techo de la banda, implicando una devaluación del 9% lo cual vendría a limitar a la baja los precios.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación se calcula a partir de una canasta de consumo que incluye 292 bienes y servicios, de los cuales el 65% aumentó en febrero, el 28% presentó disminución y el restante 7% se mantuvo igual.
Entre los productos que bajaron de precio el mes pasado están la papa, gasolina, el diésel, pan y cebolla.
Entre los productos que subieron están la electricidad, educación secundaria, primaria y el casado.
Electricidad y educación son los rubros que están evitando este año una mayor rebaja de la inflación. Ambos subieron un 9,63% y un 8,27% respectivamente.
El Banco Central estima que la inflación este año rondará el 9% (más o menos un punto porcentual). El año pasado, la variación de los precios cerró en el 13,9%, la más alta en los últimos tres años.



Ver comentarios