Enviar
Petróleo corrige desequilibrio externo

Wilmer Murillo
[email protected]

Un alivio de los desequilibrios externos se empezó a destacar a partir del mes de noviembre, como consecuencia de la caída que ha presentado el nivel internacional de los precios del petróleo.
Tanto el petróleo como la mayoría de las materias primas de las cuales Costa Rica es dependiente empezaron a bajar de precio.
Este año el Banco Central prevé una economía de $700 millones en 2008 por este concepto y de casi $1.200 millones el año entrante.
La suma es muy significativa tomando en cuenta que el déficit en la cuenta corriente estimado a noviembre es de poco más de $5 mil millones.
La caída de los precios internacionales del crudo se ubica en un 70% por debajo del máximo nivel de $147 alcanzado en julio.
Para el mes de diciembre la caída en las importaciones deberá continuar, según analistas, por lo que el déficit continuaría disminuyendo.
Es un proceso que proseguirá el año entrante, explicó Mariany Espinoza, analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
Este proceso inició en el mes de noviembre cuando las importaciones presentaron un menor crecimiento; sin embargo, dado el fuerte incremento presentado en este rubro en los últimos meses, el déficit comercial sigue mostrando elevadas tasas de expansión, dijo por su parte Ana Toyama, estratega del Grupo Financiero Aldesa.
Ver comentarios