Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Petrocaribe permitiría reexportar petróleo

Redacción La República [email protected] | Lunes 15 junio, 2009



Adhesión abre la posibilidad de que Recope venda producto refinado
Petrocaribe permitiría reexportar petróleo
A partir de ahora solo resta esperar la ratificación legislativa

El ingreso de Costa Rica a Petrocaribe le permitiría al país reexportar parte de los productos que adquiera dentro del acuerdo.
De esta forma la Refinadora Costarricense de Petróleo podría convertirse en una especie de comercializador de productos refinados.
El ingreso definitivo de Costa Rica al acuerdo de cooperación energética está en manos de los legisladores.
El Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso un proyecto de ley similar al de un acuerdo comercial para que los diputados lo analicen y eventualmente lo ratifiquen.
Hasta este momento la ratificación del acuerdo no está del todo segura, pues los legisladores de la oposición aún no comparten los planes de adhesión.
“Aún no definimos ninguna posición, debemos analizar cada uno de los artículos de este proyecto que se va a enviar, no se trata de aprobar por aprobar, vamos a ser muy perspicaces de si realmente nos conviene adherirnos”, comentó Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana.
En las tiendas de Acción Ciudadana la posición es similar. Alberto Salom, jefe de bancada dijo que sus 15 diputados aún no están convencidos de apoyar el ingreso a este foro, pues a su parecer aún no se conocen cuáles serán los beneficios y compromisos que adquiriría el país una vez que se incorpore.
Aún se desconoce cuándo el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley al Congreso. En las últimas semanas se ha evidenciado un desconocimiento por parte de la administración Arias sobre el avance de la incorporación a Petrocaribe.
El texto ya está elaborado y se analiza el momento oportuno para enviarlo a Cuesta de Moras, dijo por su parte Julio Matamoros, viceministro de Energía, quien agregó que espera que las bancadas acojan el proyecto con responsabilidad y le den un trámite expedito.
La semana pasada cuando se avaló el ingreso del país a este grupo ni la Cancillería, ni la Presidencia sabían lo que sucedía en las islas de San Cristóbal y Nieves donde se llevó a cabo la VI Cumbre de Petrocaribe y se permitió el ingreso de nuevos miembros.
A este foro el país tampoco envió una delegación diplomática, a pesar de haber una invitación expresa.
El acuerdo con Petrocaribe le permitirá al país comprar 20 mil barriles diarios, es decir 7,3 millones al año. De mantenerse el precio actual del crudo ($72) el país tendría que desembolsar $511 millones, de los cuales el 50% se pagaría al contado.
Mientras que el otro 50% se financiaría por medio de un crédito a pagar en un plazo de 25 años.
No obstante, el monto que será financiado dependerá del precio.
Es decir, el 60% de la factura del país se cancelaría a un plazo de 25 años con una tasa de interés del 1% o el 2%, si el barril supera los $100, pero si el precio supera los $150, el porcentaje del pago a largo plazo será de un 70%. Mientras que el otro 40% tendría que ser pagado ocho días después que la mercadería es entregada.


Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]