Petrocaribe emplearía poliducto de Recope
Enviar
Petrocaribe emplearía poliducto de Recope

Danny Canales
[email protected]

La incursión de Costa Rica al acuerdo energético conocido como Petrocaribe podría abrirle un nuevo negocio a la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Lo anterior porque la compañía nacional podría brindar el servicio de trasiego de derivados del crudo terminados desde el Caribe hacia al Pacífico, mediante el sistema de poliducto que posee.

Fueron las propias autoridades de Petrocaribe y del gobierno venezolano quienes plantearon la posibilidad de emplear el sistema de tubería que tiene Recope entre Limón y Puntarenas, dijo Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía.
Con el poliducto se evitaría que los buques petroleros den la vuelta por el Canal de Panamá para llevar los productos hacia el Pacífico, lo que agilizaría su traslado. Centroamérica consume la mayor cantidad de petróleo en la cuenca del Pacífico.
El desarrollo de la infraestructura petrolera que tiene Recope sobre el resto de los países centroamericanos fue lo que llamó la atención a Petrocaribe. La compañía nacional cuenta no solo con poliducto sino además con instalaciones portuarias y de almacenamiento de combustibles en ambos litorales.
Esa ventaja llevó además a las autoridades de Petrocaribe a considerar la construcción de una planta mezcladora de búnker en el Pacífico para el suministro de los demás países de la región que integran el acuerdo petrolero.
“Se van a realizar los análisis para ver la posibilidad de la construcción de una planta de mezclado”, comentó el Ministro.
Dobles participó en la Cumbre de países miembros de Petrocaribe celebrada el fin de semana en Maracaibo, Venezuela, en carácter de observador, junto con Bruno Stagno, canciller de la República, y José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope.
El objetivo de la comitiva nacional era analizar las ventajas que ofrece Petrocaribe al país, para valorar la posibilidad de adherirse al acuerdo, al cual pertenecen ya 18 naciones.
Como se publicó en la edición de ayer, la comitiva que viajó a Maracaibo recomendó al presidente Oscar Arias unirse al plan energético debido a que garantiza el suministro y da financiamiento para la compra de derivados del crudo y porque abre otras opciones de negocios para los países miembros.
Incluso esta misma semana se iniciarán las gestiones para pertenecer a Petrocaribe.

Ver comentarios