Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Petrocaribe avala ingreso de Costa Rica

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 13 junio, 2009



Pese a ausencia de la delegación nacional en la Cumbre, país habría obtenido adhesión al acuerdo energético
Petrocaribe avala ingreso de Costa Rica
• Una vez que los congresos ratifiquen el convenio, país podrá recibir 20 mil barriles diarios de petróleo

Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


Después de la incertidumbre que se vivió al final de esta semana, este viernes quedó en pie la incorporación de Costa Rica al acuerdo de asociación energético conocido como Petrocaribe.
Costa Rica fue aceptada el viernes como miembro pleno de este foro durante la celebración de la VI Cumbre de este organismo en las dos islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves.
Si bien el país había decidido desde junio del año pasado formar parte de Petrocaribe, su ingreso dependía del aval de los 18 miembros.
La noticia de la adhesión vino a despejar las dudas que existen, pues el jueves en horas de la tarde la agencia de noticias EFE señaló que la incorporación de Costa Rica, El Salvador y Panamá se había visto truncada por “cuestiones internas y las dudas sobre la capacidad de Venezuela” de suministrar petróleo a los países miembros.
Esto fue desmentido posteriormente por el Gobierno suramericano. Asimismo, autoridades nacionales informaron que aunque no habían recibido la invitación para participar como miembro observador, estaban optimistas.
El pasado viernes a la hora de cierre LA REPUBLICA intentó conocer la versión del Gobierno sobre la adhesión, pero tanto la Cancillería como la Presidencia y el Ministerio de Ambiente desconocían los resultados de la cumbre a la que no se envió ninguna delegación.
La principal ventaja que sacaría el país de este acuerdo es que podrá recibir hasta 20 mil barriles diarios de petróleo con facilidad de financiamiento, pero antes, tanto el Congreso de Costa Rica como el de Venezuela deberán ratificar la incorporación.
En este momento en que el costo del crudo está por debajo de los $100, el país debe pagar la mitad en 90 días y la otra mitad se financia hasta por 25 años plazo.
Si el crudo supera los $100, entonces el monto por financiar sería del 60% y si rebasa los $150, sería hasta un 70% lo que se pagaría a largo plazo.
Actualmente Costa Rica le compra 18 mil barriles de petróleo y derivados a Venezuela y deben pagarse en un plazo no mayor de ocho días.
A Venezuela la incursión nacional le permitirá aprovechar las potencialidades existentes en materia energética. La intención venezolana sería aprovechar los tanques de almacenamiento que tiene el país en el Caribe, con capacidad para 500 mil barriles de diésel, a fin de suministrar combustible a otros países del istmo.
Otros proyectos nacionales que atrajeron al país suramericano fueron la ampliación del poliducto y la propuesta para construir una terminal en el Pacífico para buques de hasta 40 mil toneladas.
Petrocaribe es una iniciativa creada en 2005 por Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
El mecanismo reforzará su estructura organizativa para ampliar sus proyectos y consolidarse como un instrumento de desarrollo, pese a las dificultades que pudiera tener Venezuela en su capacidad de producción.
”Con el precio del petróleo por encima de los $70, Petrocaribe es hoy más necesario que nunca”, indicó Chávez.