Enviar
Filetes, pescado y carne son los productos de mayor crecimiento, con cerca de un 11%
Pesca, agro y carne sacan la cara por exportaciones

• Ventas generales al extranjero se desaceleraron un 10%


Israel Aragón
[email protected]

La desaceleración de la economía internacional no ha afectado por igual a todo el sector exportador. Por el contrario, algunos productos parecieran tener cierta inmunidad a la baja general de las ventas al exterior.
Se trata de la industria agropecuaria, que durante el primer semestre de este año creció más de un 11%, mientras que el resto de las exportaciones aumentaron solo un 6% con respecto a las del mismo periodo del año anterior.
El conjunto de exportadores pecuarios y de pesca aumentaron sus ventas de $89 millones a $98 millones en el periodo mencionado, gracias especialmente a un incremento en la colocación de filetes de pescado y pescado fresco en mercados como Centroamérica y el Caribe.
Las exportaciones de carne de res se mantienen también entre las de mayor crecimiento del sector.
A lo largo de este año han crecido en 22,6% y superan los $20 millones a julio. El crecimiento ha sido impulsado especialmente por un mayor posicionamiento en los mercados de países del Caribe y Centroamérica, pero también por mayores ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y Taiwán.
“Nosotros (Montecillos) gracias a los estudios de mercado, las misiones comerciales y el apoyo en general que hemos recibido, hemos logrado penetrar en mercados alternativos para no depender de un único comprador”, aseguró Wenceslao Rodríguez, gerente general de Montecillos, una de las empresas beneficiadas del crecimiento.
El aumento de las exportaciones de carne se debe también a un incremento en la colocación de productos con valor agregado como las tortas y los tacos de carne.
El otro sector que sostiene las exportaciones, aunque cada vez más levemente, es el agrícola, pues ha mostrado una expansión del 11,8%.
Durante los primeros seis meses del año pasó de exportar $1.057 millones en 2007 a $1.183 millones este año.
Dentro de esta área, los productos que más significativamente han aumentado sus ventas en el extranjero son la piña (25%), el café (29%) y la yuca (64%), aunque en estos dos últimos el incremento se debió en gran medida al alza en los precios internacionales de la tonelada.
El banano y el melón, dos de los productos de exportación de gran importancia más bien mostraron contracciones en el periodo en estudio, pues en el primer caso las exportaciones bajaron un 2% y en el segundo un 18%.
“Durante este mes (julio) vemos consolidado el comportamiento del primer semestre, el cual se caracterizó por altos crecimientos en el sector agropecuario y más moderados en el industrial. Por otro lado, se mantiene el alto crecimiento a América Central, el Caribe y la Unión Europea”, dijo Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
De acuerdo con Hess, el aumento en la participación de estos mercados ha ayudado a compensar la baja de las exportaciones a Estados Unidos.
Centroamérica y Panamá crecieron un 17%, en igual proporción en que aumentaron las exportaciones a Europa, mientras que las ventas a los países del Caribe crecieron un 26%.
Otro producto que está levantando las cifras costarricenses es el de implantes de uso médico, en especial gracias a la expansión de empresas como Allergan, instalada en la Zona Franca Metropolitana, en Heredia.
Las exportaciones de este producto aumentaron un 452% entre enero y junio de este año con respecto a los seis meses de 2007, al pasar de $24 millones a $134 millones.
También el sector de servicios y financiero está poniendo su cuota importante en la generación de empleo y ventas al extranjero, destacó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.


Ver comentarios