Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Pésame profundo

| Martes 06 enero, 2009



Pésame profundo

Carlos Mora, quien tuvo a su cargo informaciones políticas en LA REPUBLICA, falleció ayer

Con profundo dolor compartido por todos sus ex compañeros de trabajo en la sala de redacción de este diario, y externando los más intensos sentimientos de comprensión y apoyo a la familia, lamentamos el fallecimiento de Carlos Mora, comunicador y miembro fundador del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Desde diciembre de 2003 tuvo a su cargo informaciones políticas en el Diario LA REPUBLICA. Sus inicios en el periodismo se remontan a 1963, cuando se graduó como bachiller en ciencias y letras del Liceo de Costa Rica.
Sus primeras labores periodísticas fueron para noticieros radiales. En 1971 se le encomendó abrir la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa.
En 1974-1978, durante la administración Oduber, fue nombrado director de Información de Casa Presidencial, donde instauró una moderna oficina de prensa.
A partir de 1979 y hasta 1999 se desempeñó como director de noticias de Radio Columbia
Su actividad periodística le permitió cubrir diversas actividades en países americanos, europeos y asiáticos.
Representó a los periodistas costarricenses en la Federación de Trabajadores de la Prensa, de la cual fue vicepresidente. Además participó en encuentros con entidades periodísticas de Europa.
Carlos, quien nació el 18 de octubre de 1945, es reconocido por muchos comunicadores como “el legislador de los periodistas”.
Su participación fue muy notoria y determinante en muchos campos de la vida jurídica y organizativa del Colegio de Periodistas.
Formó parte de las reuniones para iniciar el proceso hacia una legislación que fundara dicha institución, e incluso estuvo cerca de las negociaciones que condicionaban la creación del Colegio a una escuela universitaria de periodismo.
Trabajó activamente en la redacción de reglamentos internos del Colegio, donde fue presidente en dos oportunidades, 1978 y 1985.
Durante su primera presidencia se construyó el Salón Multiusos y el Auditorio del Colegio de Periodistas.
Asimismo tomó parte en la elaboración de las propuestas que dieron lugar a la creación de la Semana de la Prensa y a los primeros premios del Colper para resaltar el trabajo profesional en la radio, la televisión y la prensa escrita.
Además, Carlos participó en la reestructuración de del sistema fnanciero que regía el Colper e introdujo las técnicas modernas en cuanto a elaboración y aplicación de ingresos y gastos.

Redacción y William Solano
Para La República