Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



MAGAZINE


Personal eficaz

Sofia Ramirez [email protected] | Jueves 23 diciembre, 2010



Personal eficaz
CDO Estratégico apoya a pymes en el manejo del recurso humano

¿Qué servicios ofrece CDO Estratégico?

En CDO Estratégico nos dedicamos a apoyar a pymes en el manejo y desarrollo de su recurso humano. Nos especializamos en alinear el recurso humano con las estrategias que cada empresa tiene, de esta forma vamos desarrollando y facilitando programas de capacitación según las necesidades particulares de los clientes, evaluaciones de desempeño, programas de desarrollo gerencial y planes de sucesión, programas de reconocimiento, encuestas de clima laboral, entre otros servicios.

¿Por qué decidió la empresa especializarse en las pymes?

Tomamos la decisión porque en la industria hotelera, la mayoría de las empresas grandes cuentan con programas de desarrollo muy completos elaborados por las oficinas centrales. Las pymes se ven en la necesidad, ya sea de crearlos ellas mismos, o de buscarlos como outsourcing. Al mediano y largo plazo les resulta más rentable contratar este tipo de servicios que tenerlos permanentemente en la empresa.

¿Están enfocados hacia un sector en particular?

Hemos querido enfocarnos en el sector hotelero y de servicio, porque es ahí donde tenemos la mayor experiencia. Además, al ser uno de los sectores más golpeados por la crisis en los últimos años, tiene mayor necesidad de mejorar su productividad y estamos conscientes de que se puede lograr a través del desarrollo del factor humano.

¿Qué beneficios reciben las empresas que optan por sus servicios?

El mayor beneficio que reciben nuestros clientes es la atención personalizada y el contacto que realizamos con ellos, para nosotros es importante analizar en conjunto cómo funciona la empresa y sus verdaderas necesidades. De esta manera nos aseguramos que ofreceremos un servicio que realmente es necesario e impactará a la organización. Parte de todos nuestros programas es analizar su impacto tres meses después de haberse implementado, con el fin de asegurarle al cliente que los objetivos principales se lograron.

¿Debe una empresa desarrollar una estrategia para el reclutamiento del recurso humano?

Definitivamente sí. Y no solo es necesario para el proceso de reclutamiento, sino para todos aquellos a nivel de desarrollo humano. Toda empresa, pequeña o grande, debe contar con una estrategia que incluya todos los procesos relacionados con su recurso humano, como los de reclutamiento y selección, programas de reconocimiento y de retención, planes de capacitación y de desarrollo, entre muchos otros.

¿Qué aspectos debería tomar en cuenta una empresa a la hora de contratar a su personal?

Toda empresa a la hora de contratar a una persona debe asegurarse de completar adecuadamente todos los procesos de la contratación. En la mayoría de los casos, las empresas no se aseguran de completar todos los pasos lo cual lleva a una selección errónea, que terminará afectando la rotación del personal, productividad e inclusive puede llegar hasta la motivación interna de la empresa.

Sofía Ramírez
[email protected]