Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Personal comprometido

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2009



Personal comprometido

“Estoy seguro de que vamos a salir de la crisis económica, pero me pregunto si también de la crisis ambiental”, dijo Nick Hamon vicepresidente de Desarrollo de Productos y Desarrollo Global Sostenible de Bayer Environmental Science

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo empezar el desarrollo sostenible de una compañía?
Primero se debe tener una posición firme, querer ayudar a nuestro planeta. Los altos jerarcas de la empresa deben estar comprometidos con la causa, involucrar a todo el personal empresarial. El siguiente paso es informar, pero sobre todo convencer a los empleados de todos los niveles para que estos se unan; por último, solo para empezar, se deberían contabilizar las emisiones de la empresa.

¿Cómo convencer a los empleados?
Todavía hay quienes no entienden que el cambio climático es un problema, no lo creen o no quieren creerlo.
Es cuestión de educación, existe infinidad de programas educativos. Otra buena manera es mediante incentivos de liderazgo, el jefe puede delegar funciones importantes en quien esté comprometido con ayudar a que la empresa se desarrolle bajo el concepto de sostenibilidad, así será un ejemplo para los demás. Es imposible reducir las emisiones de la empresa si los empleados no cooperan.

¿Qué se puede hacer a nivel individual?
Hay acciones sencillas, como apagar la computadora cuando no se está usando, reciclar el papel y todos los desechos que se puedan reutilizar; encender el aire acondicionado solo si es necesario y evitar viajes ejecutivos, entre otros. Con respecto a estos, estoy convencido de que muchas empresas los realizan sin necesidad, pues hoy en día existen herramientas tecnológicas como las videoconferencias.

En ¿cuáles aspectos debe concentrarse la empresa para ayudar al medio ambiente?
Se debe tomar en cuenta, esencialmente, el uso racional del agua, de la energía de la empresa y la emisión dióxido de carbono o gases dañinos.

¿Cómo involucrar a los clientes?
Por lo general los consumidos quieren lo que la empresa quiere, se identifican con ella, y si se logran reducir las emisiones se reduce el costo del producto; esto por supuesto interesa a los clientes.

Los logros más significativos en materia ambiental...
Bayer es una de las empresas líderes en protección al medio ambiente. Durante el periodo 2008-2010 invirtió 1 billón de euros en su protección.


Hoja de vida

Nombre
Nick Hamon

Puesto
Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Desarrollo Global Sostenible de Bayer

Organización
Bayer Environmental Science (BES)

Logros profesionales
Doctorado en entomología y bachillerato en zoología. Actualmente lidera el desarrollo sostenible de BES, mediante el programa “Protegiendo hoy el mañana”.

Pasatiempos
Disfrutar de la vida con sus tres hijos.