Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Persiste discusión sobre Cuenca del Caribe

Redacción La República [email protected] | Martes 02 octubre, 2007



Por medio de cartas y a solicitud de defensores del Cafta, responden a misiva de Pelosi y Reid
Persiste discusión sobre Cuenca del Caribe

• Políticos estadounidenses sostienen que Estados Unidos no considerará una renegociación y recuerdan que en 2009 acaban concesiones para sectores textil y atunero

Israel Aragón
[email protected]  

Dos cartas enviadas por el republicano Jim McCrery, miembro del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso estadounidense, y el embajador John Veroneau, segunda máxima autoridad del órgano de ese país encargado de comercio exterior, destacan la incertidumbre que enfrentará Costa Rica sobre su acceso al mercado norteamericano, en caso de que rechace el Cafta en el referéndum del próximo domingo.
McCrery, congresista por Luisiana, afirma que “en su punto de vista, Estados Unidos no considerará un acuerdo bilateral por separado con Costa Rica si el Cafta, ya ratificado por seis de los siete países parte, no es aprobado en el referéndum”.
Agrega que con “respecto a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), ningún país beneficiario del programa puede asumir que esos beneficios continuarán indefinidamente”, debido a que “puede ser modificado o terminado en cualquier momento por el Congreso de Estados Unidos”.
Veroneau, de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), reafirma por su parte la incertidumbre que enmarca los comentarios, tanto del “sí” como del “no”, con respecto a la ICC.
“Algunos han sugerido con certeza que estos beneficios no podrán extenderse en el caso de un rechazo del Cafta. Otros han sugerido con igual certeza que estos beneficios sí podrán extenderse”.
“La verdad es que nadie puede decir con seguridad cuál sería el impacto, pues nunca se le han pedido extender beneficios preferenciales a un país que haya rechazado un acuerdo bilateral de libre comercio”, afirma la carta suscrita por Veroneau.
Las misivas fueron enviadas a Tomás Dueñas, embajador de Costa Rica en Washington, y al presidente Oscar Arias, luego de que defensores del Cafta les pidieran una explicación a causa de una carta difundida por Ottón Solís, defensor del “no”.
El viernes anterior Solís dio a conocer una carta de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y Harry Reid, el líder de la mayoría del Senado, en la que afirman que no existe ningún proyecto con miras a eliminar los beneficios de la ICC y niegan que la participación de Costa Rica en ella dependa del resultado del referéndum.
Solís y partidarios del “no” interpretan esta postura como un respaldo a la posición según la cual Costa Rica no corre el riesgo de perder los privilegios concedidos por la Iniciativa, a través de la cual más de un 35% de los productos nacionales entra a Estados Unidos en condiciones arancelarias especiales.
Con las dos nuevas cartas los partidarios del “sí” respondieron a los del “no” utilizando los mismos instrumentos, a la vez que recordaron que el régimen especial para la industria textilera y atunera, conocido como CBTPA, por sus siglas en inglés, vence en setiembre del próximo año.
“Es demasiado riesgoso que nuestro comercio con el principal socio comercial dependa tanto tiempo de una posibilidad tan frágil”, consideró Alberto Trejos, jefe negociador del Cafta, en alusión a la ICC.