Enviar
Exportaciones bajaron un 11,3% en ocho meses
Persiste contracción del comercio
La inversión en la ampliación fue de ¢4 mil millones

Aunque las importaciones aumentaron en agosto y las ventas externas solo crecieron levemente, en términos interanuales, ambos rubros continúan contrayéndose.
En agosto las importaciones disminuyeron un 28% en tanto que las ventas al exterior registraron una baja del 8% respecto al mismo mes del año pasado.
Por su parte las cifras acumuladas de los primeros ocho meses muestran una disminución de las importaciones del 30% y una caída del 11,3% en las exportaciones.
Durante el mismo periodo, las exportaciones llegaron a un total de $5.782 millones y las importaciones sumaron $7.299 millones, de acuerdo con datos divulgados ayer por el Banco Central.
La entidad menciona en el informe mensual del comercio que en la disminución de las importaciones influye la reducción que se ha producido en los precios internacionales de los hidrocarburos, así como una reducción generalizada en las compras al exterior debido a la contracción económica que vive el país.
“La mayor baja que sufrieron las importaciones respecto a las exportaciones durante este año se ha traducido en una caída de 66% en el déficit comercial”, explicaron analistas de Aldesa.
El déficit es de $1.517 millones en lo que va del año, inferior al déficit de $4.469 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios