Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Exportadores, transportistas y turismo son los más afectados

Pérdidas por 29 días de huelga superan los $360 millones

Empresarios piden a sindicatos deponer el movimiento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 09 octubre, 2018

Andrés Gamboa
“Los exportadores incurrieron en un costo adicional para pagar un remolcador externo”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores. Gerson Vargas/La República


Sin conocer tregua por todos los sindicatos respecto a la huelga, casi un mes después de iniciado el movimiento, las pérdidas millonarias siguen contabilizándose por parte de exportadores, transportistas y turismo, siendo los más afectados.

La cifra estimada por parte de los exportadores supera los $360 millones en pérdidas, producto de un mayor costo logístico.

Lea más: Exportadores anticipan efectos negativos en el agro por huelga

“Los exportadores incurrieron en un costo adicional para pagar un remolcador externo y también compensaron el gasto extra por el traslado de las mercaderías, almacenaje y refrigeración por un tiempo mayor”, aseguró Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Huelga nacional haría que piñeros pierdan $18 millones

El turismo es otro de los sectores más golpeados, ya que los traslados de los visitantes se atrasa hasta diez horas en carretera cuando en condiciones normales tardaría no más de dos o tres horas.

Las agencias de viajes reportan también un decrecimiento del 25% en las ventas semanales, tour operadores, cancelaciones totales y servicios de transporte en todo el país, confirmó la Cámara Nacional de Turismo.

En hotelería, por ejemplo, se reporta un caso en Limón con el 75% de cancelaciones.

A estas pérdidas se suman el pago extra a transportistas, servicios públicos que no se están prestando y los efectos negativos en la educación de niños y jóvenes.

Sin olvidar las afectaciones en los servicios de salud, que tras un acuerdo entre la Caja y los sindicatos volvieron a trabajar ayer.

La petición explícita del sector privado es que los sindicatos vuelvan a trabajar y esperen la resolución de la Sala Constitucional que saldrá dentro de un mes, pero esta no es una opción para los manifestantes.

La reforma fiscal será estudiada por los magistrados, luego de que los diputados le dieran primer debate el viernes y serán los encargados de determinar si existen vicios de procedimiento o no.

El proyecto de ley incorpora una serie de cambios a los impuestos al valor agregado y el de renta, pero también a privilegios que tienen los trabajadores públicos que serán eliminados como ponerles un tope a la cesantía y a las anualidades.


Divididos


La reforma fiscal polarizó a los sindicatos y a los empresarios. Los primeros, luchan por mantener la huelga pese a las declaratorias de ilegalidad; los segundos, reportan pérdidas.


A favor


Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

El llamado antipatriótico e irresponsable a la huelga no tuvo el efecto que las irrespetuosas cabezas sindicales esperaron y se logró aprobar la reforma fiscal en primer debate, lo cual es bueno, porque es urgente que el país tenga un respiro en sus finanzas públicas.


 

Francisco Quirós

Director ejecutivo

Cámara Nacional de Transportistas


Las mercancías que van hacia Centroamérica y Panamá reportan una atención normal en fronteras, sin embargo, por los bloqueos en las vías el tiempo de tránsito se incrementó en 24 horas para llegar y los costos de viáticos se elevaron saliendo del bolsillo de empresario. Se generan en promedio 1.500 exportaciones semanales teniendo una afectación de alrededor $50 mil semanales más de gastos, sin contar combustible.


En contra


Gilberto Cascante

Secretario general

Asociación Nacional de Educadores y Educadoras


Nosotros no vemos pérdidas, más bien ganancias, porque el gobierno no cuenta con los 38 votos para aprobar este proyecto en segundo debate y ahora esperamos que la Sala Constitucional sea respetuosa y no se deje llevar por la politiquería.


Albino Vargas

Secretario general

Asociación Nacional de Empleados Públicos

Las pérdidas millonarias son culpa del gobierno, no de los sindicatos. El gobierno nunca nos quiso escuchar y ahora está contabilizando las consecuencias de un discurso fanático.







NOTAS RELACIONADAS