Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Huelga nacional haría que piñeros pierdan $18 millones

Brandon Flores [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018 10:16 am

Abel Chaves
Abel Chaves, presidente de Canapep, solicitó a ambos jerarcas dar a conocer a la brevedad posible, las medidas que ellos mismos o el Gobierno de la República tomarán para evitar o minimizar el impacto de esta situación. Gerson Vargas/La República


La amenaza de una inminente huelga, que provocaría el cierre de los puertos del país como resultado de las protestas anunciadas por sindicatos, haría que las exportaciones de piña pierdan hasta $18 millones.

Lea más: Protestan por injusticia salarial a piñeros

“El cierre de las operaciones portuarias, ponen en riesgo sólo en una semana la NO exportación de cerca de 3.150.000 cajas de piña fresca, lo que le generaría a Productores y Exportadores una pérdida cercana a los $16 millones”. Para subproductos de la piña, la afectación se estima en $2 millones adicionales por semana”, externó Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores de Piña (Canapep).

La Cámara alertó además sobre el impacto que también acarrearía el cierre de muchas plantaciones de piña, la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, y la pérdida de mercado en los dos principales mercados de estos productos.

Lea más: Piñeros perdieron unos $2,5 millones por inspección de la fruta en muelle

Canapep envió una carta a Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, y Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, para externar su preocupación sobre este tema.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.