Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Exportadores anticipan efectos negativos en el agro por huelga

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018 04:18 pm

Laura Bonilla
Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Los más perjudicados con la huelga programada para el próximo lunes será el sector agrícola, aseguró la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

En el caso piñero, el cierre de las operaciones portuarias, pone en riesgo sólo en una semana el cese de exportación de cerca de tres millones de cajas de piña fresca, lo que le generaría a productores y exportadores un pérdida por esta causa en cercana a los $16 millones.

Lea más: Huelga nacional haría que piñeros pierdan $18 millones

Para evitar mayores afectaciones, algunas navieras están recomendando a las empresas exportadoras que utilizan los servicios de puerto Moín embarcar sus productos desde ahora antes de que inicie la huelga, ocasionando que las empresas aceleren sus funciones de despacho y laboren tiempo extras, con el objetivo de no perder sus mercancías ni los contratos establecidos.

Lea más: Cadexco se fortalece para superar retos del sector exportador

"Entre las consecuencias que generaría esta medida de presión está el incumplimiento de contratos en el exterior por parte de las empresas exportadoras al presentarse el cierre de los puertos del Caribe, el cual moviliza el 65% de nuestras exportaciones”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.