Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Laura Bonilla se mantiene en la Presidencia

Cadexco se fortalece para superar retos del sector exportador

Gobierno debe impulsar con urgencia una agenda de competitividad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2018

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco
“Es satisfactorio recibir el respaldo de los asociados de manera unánime, para asumir por tercer periodo consecutivo la misión de conseguir el incremento en la competitividad para el sector exportador”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Gerson Vargas/La República


Con el propósito de incrementar el fortalecimiento y el dinamismo del sector, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) juramentó a su nueva Junta Directiva y eligió a Laura Bonilla como presidenta.

Esta organización, gracias a la ejecución de un trabajo arduo y estratégico, consiguió robustecer durante los últimos dos años los mecanismos y las acciones para la defensa comprometida y promoción de los intereses del sector, en aspectos que inciden directa e indirectamente en su competitividad.

Durante este tiempo, Cadexco no solamente se caracterizó por liderar diversas acciones, propuestas y proyectos enfocados en el mejoramiento de las condiciones de competitividad por medio de un diálogo abierto, respetuoso y constructivo con las autoridades competentes a su sector, sino también posicionarse como una de las cámaras más representativas del país. 

Lea más: Laura Bonilla: “Cadexco le presenta agenda de competitividad al próximo Gobierno”

Los asociados a esta Cámara designaron por tercer periodo consecutivo y por unanimidad a Bonilla como presidenta de esta organización.

Esto con el fin de que lidere los temas que más inciden en la competitividad y en el ejercicio de las empresas exportadoras del país.

Lea más: País superará meta de exportaciones este año, según Cadexco

Esta empresaria exportadora, con 28 años de experiencia, lidera las compañías ByC Exportadores S.A. y Productos Congelados Bajo Cero y se ha desempeñado en la junta directiva de Cadexco, desde 2004.

Cadexco acompaña la atención de temas primordiales para el sector y busca apoyar al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, así como la puesta en funcionamiento de escáneres en las diferentes aduanas del país y en la ejecución del centro de monitoreo y procesamiento de imágenes.

También, está tratando de garantizar y defender la estabilidad y seguridad jurídica de las empresas que se ubiquen en el Régimen de Zonas Francas, entre otros aspectos, que inciden en el desempeño de las empresas.

“Es satisfactorio recibir el respaldo de los asociados de manera unánime. El sector continúa siendo uno de los mayores dinamizadores de la economía presentando cifras positivas, superando la meta exportadora”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Sin embargo, existen desafíos en los que han profundizado sus labores para fortalecer los mecanismos y las acciones para la defensa comprometida y promoción de los intereses del sector.

Por esto, desde el inicio de labores del actual gobierno, Cadexco ha mantenido constante diálogo con las autoridades vinculadas al comercio exterior, con el fin de externarles las necesidades y el potencial del sector para propiciar conjuntamente acciones que mejoren el desempeño de las empresas exportadoras.

Además, elaboró un Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022 conformado por 84 propuestas relacionadas en 18 ejes temáticos que requieren ser atendidos para el robustecimiento del sector. 

Entre ellas destacan: revisar los factores macroeconómicos domésticos e internacionales que pueden estar empujando a una devaluación del colón, a fin de no perjudicar al sector exportador. 

Igualmente, abogar por que se respeten las exoneraciones con las que cuenta el sector exportador, las cuales permiten una mayor capacidad de competir.

Por último, retomar las negociaciones y el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las propuestas.


Conformación Junta Directiva


La Cámara quedó constituida por empresarios de diferentes sectores:


Laura Bonilla, presidenta

Jorge Calderón, vicepresidente I 

Roy Rojas, vicepresidente II 

Ronald Lachner, vicepresidente III

Marco Fidel Tristán, vicepresidente IV

Silvia Chaves Quesada, secretaria

Víctor Arias, subsecretario

Luis Fernando Quesada, tesorero

Geovanni Villalobos, subtesorero

Édgar González, director l

Édgar Quesada, director II 

Alberto Soto, director III

Luis Obando, director IV

Víctor Pérez, director V

Rodnney Salazar, director VI

Julio Lizano, director VII

Rolando Sanabria, director VIII

Rogelio Coto, director IX

Jorge Gutiérrez, director X

Mauricio Quesada, director XI

Roy Chacón, director XII

Marta Castillo, fiscal

Luis Cabezas, subfiscal

Fuente: Cadexco





NOTAS RELACIONADAS