Laura Bonilla: “Cadexco le presenta agenda de competitividad al próximo Gobierno”
“El plan de competitividad elaborado por Cadexco deberá entrar en vigencia de 2018 a 2022”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la agrupación. Cortesía Cadexco/La República.
Enviar

Bajo el lema: “Si el empleo es una promesa, las exportaciones son el camino”, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) promovió y lideró la creación de un plan para la competitividad que entrará en vigencia de 2018 a 2022.

El documento conformado por 14 ejes temáticos, vinculados con la competitividad nacional, permitirá establecer acciones que consigan robustecer tanto el crecimiento del sector exportador, como el desarrollo nacional, durante los próximos cuatro años.

El plan será presentado al próximo presidente de la República y pretende que la agrupación trabaje conjuntamente para lograr, por medio de la atención a estos planteamientos, un mayor dinamismo en las exportaciones que permitan alcanzar un crecimiento anual superior al 10%, con el fin de que este sector pueda contribuir todavía más con el progreso económico y social del país.

En la elaboración de esta propuesta trabajó Laura Bonilla, quien es la presidenta de Cadexco y empresaria exportadora, con 25 años de experiencia.

¿Cuáles son los ejes temáticos que desarrollan en este plan de competitividad?

Los ejes que conforman nuestra agenda de competitividad y que se presentaron a los candidatos a la Presidencia son: política cambiaria, infraestructura, seguridad en las exportaciones, simplificación de trámites, costos de electricidad, ingreso a la Alianza del Pacífico, estabilidad jurídica para la atracción de Inversión Extranjera Directa, acceso a financiamiento, administración de tratados comerciales, facilitación del comercio e innovación, así como apoyo al sector.

El problema más apremiante que tiene el país es el déficit fiscal, ¿qué plantean para resolverlo?

Lo primero es disminuir el gasto público en partidas que no afecten la productividad.

Además, recomendamos mejorar la recaudación de los impuestos existentes y reducir la evasión en todos los sectores.

En caso de aprobarse los proyectos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado, consideramos necesario valorar un mecanismo eficiente de devolución del IVA al final de la cadena productiva; de manera que la competitividad de las empresas no se vea afectada.

De acuerdo al Índice Global de Competitividad en materia de infraestructura, Costa Rica se ubica en el puesto 65, ¿qué políticas deberá implementar el próximo gobierno en esta materia?

Planteamos la importancia de un esquema de concesión de obra pública, donde tanto compañías locales como internacionales puedan mediante alianzas público-privadas concretar las obras.

Además, resulta urgente acelerar este tipo de esquemas innovadores, en donde el Gobierno, sin perder la propiedad de la obra, permite que terceros la ejecuten y administren por un tiempo limitado.

Abogamos por ejecutar acciones para la pronta modernización del Puerto de Caldera y velar por el cumplimiento de las obras de la nueva Terminal de Contenedores de Moín que iniciará operaciones en febrero de 2019.

Adicionalmente, resaltamos la urgencia de agilizar los trabajos en las rutas 27 y 32, así como en las carreteras San Ramón, Florencio del Castillo y San Carlos y, a mediano plazo, atender rutas alternas.

Con respecto al manejo de la política cambiaria ¿qué proponen?

Esperamos que se aplique la fijación de un tipo de cambio real neutro a mediano plazo, con gradualidad sin que perjudique a ningún sector.

También sugerimos revisar si el esquema de flotación administrada realmente está dejando que el tipo de cambio refleje las fuerzas del mercado; así como gestionar reducciones de margen de intermediación financiera en colones para promover mayor competencia en ese mercado.

Al igual que todos los costarricenses, el sector exportador también es víctima de la inseguridad, ¿qué acciones concretas están solicitando?

Se demanda una acción expedita, ya que el país debe dar señales concretas a la comunidad internacional del compromiso que tenemos con la seguridad de las exportaciones; e implementar estrategias como el apoyo a Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (Conafac) en la implementación de escáneres en las diferentes aduanas del país y en la ejecución del centro de monitoreo y procesamiento de imágenes.

Perfil

Nombre Laura Bonilla Coto

Cargo actual
Gerente general del B&C Exportadores, S.A.
Gerente general de Bajo Cero, S.A.
Presidente reelecta por unanimidad de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco)
Presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca)

Estudios realizados
Bachiller en Turismo. Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
Licenciatura en administración de empresas con énfasis en ­finanzas. Universidad Internacional de las Américas (UIA)
Técnico en comercio exterior Universidad de Costa Rica
Programa de Gerencia el liderazgo INCAE, 2013

Sector en cifras

Los beneficios del sector exportador para la economía son destacables

7%
Crecimiento del sector durante 2017

32,5%
Aporte del Producto Interno Bruto

680 mil
Generación de empleos directos

4.500
Oferta exportable de bienes y servicios que se dirigen a 150 destinos

Fuente: Cadexco

 


Ver comentarios