Enviar
Talento nacional diseña nuevas aplicaciones para celulares esperando la apertura
Pequeños innovadores apuestan a telefonía
Proyectos tienen más opciones de ser financiados que los dirigidos a otras actividades

Pequeños emprendedores ven cada vez mayor factibilidad en los proyectos orientados a desarrollos en telecomunicaciones. La especialización del talento local y las vísperas de la apertura del mercado de telefonía móvil alimentan dicha convicción.
Las aplicaciones celulares dejaron de ser una moda, para convertirse en una necesidad. Por eso, especialistas en ese campo buscan constantemente ideas que puedan llevar a estos aparatos, facilitar la vida al usuario y lograr un beneficio.
Tal es el caso de la empresa Mobtion, iniciativa con más de dos años y conformada por personas vinculadas a temas de movilidad.
Por ejemplo, han diseñado plataformas para que los usuarios de los bancos puedan realizar pagos o transferencias desde el celular, y servicios innovadores para manejar las finanzas personales.
“El problema que existe para la mayoría de los negocios es que conocen las virtudes de la movilidad, pero no saben qué deben desarrollar. Al no tenerlo claro, se les dificulta hacerlo, ahí nosotros evaluamos cuáles son servicios que se pueden liberar para el tema móvil”, comentó Douglas Villalobos, gerente de Desarrollo de Mobtion.
Las posibilidades son muy variadas. Por ejemplo, crearon una solución que permite hacer el cálculo de honorarios para abogados, lo cual facilita las reuniones cuando se cotizan inscripciones de lotes o vehículos en citas con clientes.
Además de esta empresa, el programa Link Inversiones apoyó la incubación y financiamiento de otras cuatro empresas, de las cuales tres están enfocadas a la tecnología.
Este programa se ha concentrado en el apoyo para el crecimiento de empresas que mejoren la calidad de vida, y comprendan las nuevas necesidades que demanda la sociedad.
“Actualmente los servicios digitales hay que tenerlos en todas partes, son cosas que dan calidad de vida y generan dependencia. Es la nueva forma de interrelación entre empresas y clientes”, justificó Arnoldo Madrigal, director ejecutivo del programa Link Inversión.
Al ser las comunicaciones un tema omnipresente, se trata de convertir los artefactos móviles como los celulares, en instrumentos para llevar anuncios a las personas, o que demanden servicios; “porque las nuevas generaciones ahora actúan de esa forma”, agregó.
Este programa cumplirá en mayo cuatro años, y cerrará el ciclo. La idea es que en el corto plazo sea relanzado con patrocinadores locales, para fomentar la creación de nuevas empresas, que como Mobtion, comprendan las demandas del mercado con productos y servicios innovadores.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios