Pensiones de maestros construirán infraestructura
Enviar

Pensiones de maestros construirán infraestructura

Las pensiones de los maestros servirán, dentro de poco, para que importantes obras de infraestructura como la vía a San Ramón y la ampliación de la ruta entre Barranca y Cañas, sean construidas.
Esto gracias a que ayer la Comisión de Asuntos Hacendarios, dictaminó el proyecto que permite a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional usar los fondos que ha captado de sus agremiados durante años para invertirlos en fideicomisos.
La única limitante es que la inversión no podrá superar el 40% de lo recaudado. Ya son más de ¢2 billones, según la Junta de pensiones.
La iniciativa cuenta con buen ambiente entre los diputados y ha sido considerada por el PAC como una de sus eventuales prioridades en la agenda de proyectos que se discutirán en los siguientes meses, confirmó Marco Redondo, legislador de ese partido.
Con el dinero que ya tiene el fondo, no solo alcanzaría para construir las rutas mencionadas, sino también para levantar un nuevo puente donde se ubica la “Platina” y financiar otras obras como la construcción de la Trocha.
La idea de utilizar los fondos de pensiones en el desarrollo de obra pública fue planteada en campaña por varios candidatos, entre ellos el actual presidente, Luis Guillermo Solís.
El objetivo es utilizar la riqueza nacional para promover el desarrollo, antes de entregarles la inversión a empresas extranjeras, agregó Redondo.
Sobre este tema, Liberación Nacional también había manifestado su apoyo al proyecto y más aún, consideró necesario ampliar el rango de acción de todos los fondos de pensiones.
Este jueves se darán a conocer los proyectos que se discutirán durante las sesiones extraordinarias, las cuales, se extenderán de diciembre a abril.
Ese lapso es de vital importancia para el mandatario Solís, pues él se encargará de escoger los proyectos que obligatoriamente tendrán que debatir los diputados.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios