Enviar
Cada propietario pagaría entre $170 y $200
Pensamiento azul protege humedales

Volkswagen y Fundación Neotrópica se unen a la meta de carbono neutralidad

La reforestación y recuperación de manglares y humedales es el nuevo objetivo de la compañía automotriz Volkswagen y de la Fundación Neotrópica.
A través del programa Think Blue, ambas organizaciones promueven la compensación de las emisiones de gases a través de la captura del llamado carbono azul, que consiste en la fijación de carbono por parte de ecosistemas costeros como manglares y humedales.
Think Blue sigue el concepto de la campaña “Think small” que acompañó al éxito internacional del Beetle de Volkswagen en los años 60.
La empresa automotriz aportará un capital semilla de $10 mil anuales, para la creación de viveros para la reforestación de los humedales, una labor que Neotrópica viene desarrollando desde hace tres años. Luego se incentivará a los clientes a formar parte del proyecto con una colaboración económica.
Se busca que cada propietario de un carro Volkswagen haga un aporte voluntario anual entre los $170 y $200. Con este dinero se sembraría y cuidaría la cantidad de manglar necesario para que el vehículo sea certificado como carbono neutral, por la misma Fundación Neotrópica.
El monto a pagar se establece por cada 20 mil kilómetros recorridos o por cada año de uso del vehículo. La cifra se determina por la cantidad de emisiones que produce cada auto.
La Fundación cuenta con un programa denominado Carbono Azul Comunitario, el cual se ejecuta de la mano con las comunidades en el rescate y cuidado de los humedales costarricenses.
Los humedales costeros son uno de los principales ecosistemas para la lucha contra el cambio climático. Son ideales para la fijación del carbono en su vegetación y en el barro que se encuentra debajo de los mismos.
“Es un compromiso moral para la mejora del ambiente, les estamos dando la opción a nuestros clientes de que puedan certificar que su vehículo es neutro en emisiones, más que un beneficio es un compromiso con el mundo y las futuras generaciones”, aseguró Mariano Guardia, presidente de Grupo Automotriz.
Este programa de protección sería implementado en el Pacífico Sur en el sector de Golfo Dulce y Sierpe; y en el Pacífico Central Norte, en el Golfo en Nicoya y Puntarenas. Los promotores de este proyecto ven la posibilidad de ampliarlo a otras zonas como la isla de Chira.

María Gabriela Badilla
[email protected]
Ver comentarios