Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Penetración celular llegaría al 130% con apertura

Luis Valverde [email protected] | Sábado 14 mayo, 2011



Gobierno espera que la cantidad de teléfonos casi se duplique
Penetración celular llegaría al 130% con apertura
Mexicana América Móvil completó firma de contratos


Las esperanzas de dar un impulso fuerte a la economía costarricense están sembradas en la apertura celular. La ilusión no es solo que se generen más de $1.000 millones anuales en ingresos, sino también que la penetración telefónica suba a un 130%.
Esas son las proyecciones que tiene el Ejecutivo, luego de que este viernes completara el ciclo final del proceso de concesión de las frecuencias celulares, con la firma del contrato a la empresa mexicana América Móvil, dueña de la marca Claro.
Actualmente la cantidad de teléfonos celulares en el mercado ronda el 75%, de acuerdo con Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones. Alcanzar la cifra del 130% equivaldría a casi duplicar la actual y a que alrededor de un tercio de los abonados posea al menos dos aparatos telefónicos.
Para alcanzar esa cifra tanto Telefónica de España como América Móvil ya concluyeron la etapa de negociaciones con la firma de los contratos esta semana. Ahora, a partir de la próxima, el Ejecutivo enviará los documentos a la Contraloría General de la República, para que esta los estudie y dé su visto bueno en término de 35 días.
La meta del Gobierno es que la apertura pueda arrancar a partir del 27 de julio; no obstante aún resta en el camino superar las trabas que existen para la construcción de torres y para expandir la red celular.
En ese sentido, Telefónica presentó solicitud para interconectarse a 56 enlaces de microondas (los que permiten la comunicación entre torres y celulares), mientras que la mexicana América Móvil lo hizo para 180.
“En Claro normalmente llegamos de primero, nosotros conocemos las dolencias del usuario”, aseguró Ricardo Taylor, gerente de América Móvil en el país, en relación a que de esta forma garantizarán tener a tiempo la infraestructura necesaria para una adecuada cobertura y calidad del servicio.
Sobre la fecha en que comenzarían a operar, al igual que lo hizo su homólogo de Telefónica Jorge Abadía un día anterior, Taylor tampoco quiso dar ni una pista, excepto que será este año y “primero”. Aun así, sí previeron la contratación de al menos 1.500 personas y una inversión cercana a los $700 millones.
Telefónica y América Móvil se adjudicaron en enero pasado dos de los tres grupos de frecuencia que el Estado sacó a concurso. Sobre el tercer grupo aún existe un periodo de análisis que debe realizarse, para determinar si es económicamente viable efectuar una nueva licitación, ya que anteriormente ninguna empresa mostró interés.

Luis Valverde
[email protected]