Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Penetración celular alcanzaría el 136% en 2015

Vanessa Chaves [email protected] | Sábado 04 septiembre, 2010



Apertura contribuiría a robustecer mercado, según estudio
Penetración celular alcanzaría el 136% en 2015
En Guatemala, Panamá y El Salvador hay más de una línea móvil colocada por persona

Ante la apertura del mercado de las telecomunicaciones, Costa Rica estaría frente a un acelerado incremento en la cantidad de teléfonos móviles por habitante
En cinco años se estima que habrá una penetración celular del 136%, con lo que se alcanzarían los niveles de los países más avanzados del istmo en esa materia.
Los datos surgen de un estudio elaborado por Pyramid Research, una compañía de análisis y consultoría de servicios de la industria de comunicaciones.
Las características de consumo de los costarricenses, la alta expectativa por la entrada de nuevas empresas, la baja penetración actual y el hecho de que otras economías de la región ya cuentan con penetraciones mayores al 100%, son los principales elementos que llevaron a los expertos a proyectar un repunte en este sector.
El crecimiento estimado no parece imposible, es realizable si el mercado se abre como lo esperamos mediante competencia sana; para las nuevas generaciones el celular es la forma de conectarse, lo que hoy en día hace la gente en Internet cada vez lo veremos más en teléfonos, estoy casi seguro de que vamos a superar el 100%, comentó Carlos Gallegos, socio de consultoría de Deloitte Costa Rica, con experiencia en telecomunicaciones.
Sin embargo, no todos coinciden con esta proyección. “Estimo que aumentará un 60%, pues para que eso suceda algunas personas tendrían más de dos celulares”, dijo Róger Echeverría, ingeniero y experto en telecomunicaciones.
El aumento sería de gran magnitud considerando que en la actualidad se estima que el porcentaje de penetración celular es menor al 50% (para 2008 era de un 37%) una de las penetraciones más bajas en el mundo, lo anterior tomando en cuenta la capacidad de pago del costarricense, la segunda más alta de la región.
Precisamente por la baja penetración actual “Costa Rica es un mercado sumamente atractivo para nuevos competidores, hay una demanda insatisfecha de servicios de telecomunicaciones”, consideró George Miley, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El estudio también señala que las suscripciones prepago van a alcanzar el 79% de la penetración y que los ingresos móviles van a generar unos $831 millones para 2015.
Una pequeña muestra de esto podría ser el incremento de 300 mil usuarios que ganó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con la incursión en telefonía prepago, según datos de la Sutel.
“Las suscripciones prepago tienen un alto potencial de crecimiento, como se ha visto en otros países, así como gran cantidad de aplicaciones novedosas que ofrecen los terminales de última tecnología”, aseguró Miley.
También la tecnología 3G ganaría terreno, pues se estima que un 40% de los celulares en el mercado serán de este tipo para 2015, según el mismo estudio.
Cuba tiene la penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina. Se estima que la isla cuenta con unas 800 mil conexiones; eso, pese a que la actividad ha crecido desde que Raúl Castro, el gobernante de esa nación, eliminó la disposición que prohibía que la mayor parte de la gente los tuviera. Lo anterior según el gigante de noticias de negocios Bloomberg.

Vanessa Chaves
[email protected]