Pemex aumenta importación de combustible por cierre de refinería
El cierre temporal de Cadereyta constituye un nuevo revés para la refinación de Pemex, ya que la producción nacional viene en descenso debido a la inversión insuficiente. Bloomberg/La República
Enviar

Petróleos Mexicanos está aumentando las importaciones de combustible para el mes próximo con el propósito de compensar el cierre de su cuarta mayor refinería, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.
El mayor comprador de combustibles a Estados Unidos está adelantando las entregas de gasolina y diésel y necesitará importar de 50 mil a 100 mil barriles de combustible adicionales por día para finales de agosto con el propósito de compensar el cierre de la refinería, dijo el encargado, que pidió no ser identificada debido a que el plan no es público.


Un funcionario de prensa de Pemex que no puede ser nombrado debido a la política de la compañía dijo que se decidió aumentar las importaciones de combustible como medida temporal de emergencia, y que la empresa no puede especular sobre los volúmenes.
En una reunión con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), funcionarios de Pemex esbozaron medidas para aumentar las importaciones de combustible y cambiar las rutas de transporte, dijo Roberto Díaz de León, secretario del consejo de vigilancia de ONEXPO en una entrevista.
Los planes contemplan transportar el producto desde las terminales en la Costa del Pacífico en camiones cisterna a las estaciones de servicio del norte del país antes abastecidas por la refinería.
Se transportarán existencias desde la terminal de Guaymas, en Sonora, a estaciones de servicio en Chihuahua, mientras que las gasolineras de Durango y Coahuila recibirán combustible de las terminales de Manzanillo y Mazatlán. También se trasladará combustible al norte del país a través de ductos desde los puertos de Tuxpan y la refinería de Madero, dijo de León
"Estamos muy preocupados por la situación con la refinería de Cadereyta”, dijo de León." Estamos coordinando con Pemex para tratar de tener el menor impacto en las gasolineras del país".
La refinería de Cadereyta, que procesa más de 121.000 barriles por día, permanece cerrada debido a la caída del flujo de un río cercano que alimenta las calderas de la refinería, dijo Pemex. La compañía todavía no ha anunciado cuándo volverá a abrir la refinería.

 


Ver comentarios