Peligra "grado de inversión" de deuda tica
Enviar
Desequilibrio fiscal motivaría a Moody´s a rebajar su calificación
Peligra “grado de inversión” de deuda tica

Costa Rica no ha sacado ventaja de la calificación recibida

Hace casi un año, en febrero de 2011, el desempeño económico de Costa Rica en medio de la crisis lo hizo acreedor de la calificación de “grado de inversión” por parte de la agencia Moody’s.
Con el otorgamiento de la nota “Baa3” en el mundo entero se catalogó al país como un lugar menos riesgoso para invertir, dada su capacidad de atender deudas.
Tras lo anterior, se esperaba que en un mediano plazo los costarricenses pudieran ver una baja en el costo de sus créditos, y todas las ventajas de atracción de inversión que implican que el país esté en la palestra mediática con una noticia de este calibre, pero no fue así.

La capacidad para sobrepasar shocks externos, la entrada de inversión extranjera directa estable, la acumulación de reservas internacionales junto a una política fiscal anticíclica, fueron los puntos que la calificadora internacional apuntó como favorables a la hora de otorgar la calificación.
Pero igualmente apuntó qué situaciones podrían rebajar esa calificación.
“Podríamos ver un “downgrade” de la calificación nacional en marzo de 2012 dado el alto déficit fiscal”, advirtió Fernando Leñero, presidente del Banco Cathay.
El déficit fiscal del 5,1% de la producción nacional con el que Costa Rica cerró 2011 es uno de los más altos de América Latina, por lo que el grado de inversión peligra.
Asimismo, la discusión en torno a una reforma impositiva, que se dio durante el segundo semestre de 2011, mostró el poco músculo del Gobierno para solucionar ese problema.
A ello se suma que las otras dos grandes calificadoras de riesgo, Fitch y Standard & Poors, no reafirmaron el criterio de Moody´s, por lo que es difícil que los inversionistas extranjeros empiecen a ver los bonos ticos más atractivos en su mapa de operaciones.
Tras los recientes problemas de deuda en la eurozona, donde miles de inversores han visto devaluados los bonos que compraron de países como Grecia (cuya calificación era superior a la de Costa Rica) los inversionistas son más cautelosos a la hora de ver donde ponen su dinero.
Lo anterior podría poner al país en riesgo de no poder acceder a liquidez internacional aun si la Asamblea Legislativa lo aprobara, dado el gran endeudamiento actual.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios