Peligra grado de inversión
Enviar
• Tenedores pierden cada vez más valor de sus bonos
Peligra grado de inversión
• Fondos para préstamos podrían ser aún más caros

Cuando la agencia calificadora de riesgo Moody´s otorgó grado de inversión a los bonos soberanos costarricenses hizo la acotación de que el control del déficit fiscal era un factor clave para mantener esa nota.
Tras el fracaso del paquete tributario en la Asamblea Legislativa, los escándalos de evasión por parte de los jerarcas de Hacienda y los problemas reales de flujo de caja que tiene la Tesorería Nacional, peligra el grado de inversión.

Aunque Moody’s reafirmó la calificación de Costa Rica en grado de inversión durante este año. “Esta vez no realizaron una revisión general, hicieron un pequeño reporte; aquí lo importante es que mantienen la calificación y la perspectiva del país”, detalla Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.
Pero, aunque la calificadora no lo ha hecho, el mercado sí le ha cobrado al país su inacción, ya que 2011 cerró con un déficit fiscal del 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de América Latina, por lo que los precios pagados por la Tesorería para captar han aumentado, sobre todo en colones.
Quienes buscan créditos están viendo empinarse las tasas de interés reales a cifras insostenibles para muchas personas y empresas.
Los tenedores de bonos han visto una baja en precios, por lo que algunos expertos recomiendan vender si es para comprar otros con mayor interés. Si no existe esa oportunidad lo mejor es retenerlos hasta el vencimiento.
Para quienes está empezando a invertir, comprar al corto plazo es la mejor opción, ya que permite renovar con las tasas más altas.
Aunque la rebaja en la nota no fue en 2012, sí persisten los problemas fiscales, dado que se espera una rebaja al menos para la próxima revisión.
“Costa Rica, comparado con los demás países de la región centroamericana, exceptuando a Panamá, es el que tiene mejores indicadores y aunque ha retrocedido en algunos de ellos, es el que mejor se ve de todos; sí creo que el tema de que el plan fiscal se haya desechado definitivamente va a impactar en la próxima revisión”, dijo Juan Manuel Tirado, asesor de GWM Group.
Esto es una mala noticia no solo para el gobierno, si quisiera por fin, emitir en el exterior y hacer uso de su “buena nota”; sino para las empresas en busca de financiamiento o reestructuración de sus obligaciones tanto dentro como fuera del país.
Asimismo, se cierran las puertas a la inversión privada por las restricciones internas que tienen fondos de inversión y compañías de seguros internacionales, que solo pueden invertir en bonos e instrumentos financieros que ostenten grado de inversión.
Los expertos coinciden en que no hubo rebaja esperando que el plan fiscal se aprobara, lo cual no sucedió. Por lo que el escenario más probable es que para 2013 las calificadoras de riesgo pasen la factura de los cambios no realizados y degraden la deuda tica.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios