Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Sala IV ya suma seis reclamos contra protocolo médico

¿Peligra norma técnica sobre aborto terapéutico?

Dos recursos de amparo ya fueron admitidos para estudio de magistrados

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020

PIE DE FOTO  La norma técnica establece que solo se podrá aplicar cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo. Dos recursos ya fueron admitidos para estudio de los magistrados. Shutterstock/La República.
PIE DE FOTO La norma técnica establece que solo se podrá aplicar cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo. Dos recursos ya fueron admitidos para estudio de los magistrados. Shutterstock/La República.


Un mes después de haberse firmado la norma técnica para el aborto terapéutico, la Sala IV acumula seis reclamos en contra del protocolo médico, de los cuales, dos ya fueron admitidos para estudio de los magistrados.

Los tres recursos de amparo y tres acciones de inconstitucionalidad defienden el precepto constitucional contemplado en el artículo 21 que señala la vida “como inviolable”.

Asimismo, resaltan el derecho a la vida y el interés superior del niño.

Lea más: Salud presenta norma técnica para aborto terapéutico, Caja dará criterio

De todos los reclamos, tres fueron presentados por diputados de Nueva República, Restauración Nacional y el independiente Erick Rodríguez, quien fue el último en acudir al máximo tribunal.

“Esta norma no solo degrada la dignidad humana del gestante al tildarlo de producto, sino que no resguarda la vida de este en iguales condiciones que a la mujer embarazada. Estamos luchando por las dos vidas, pues todos tenemos derecho a vivir”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

Una de las grandes preocupaciones de los grupos conservadores y de quienes han acudido a la Sala IV es la supuesta posibilidad de que el derecho al aborto impune se ampliará, lo cual ha sido rechazado por el Ministerio de Salud y el mandatario Carlos Alvarado.

El protocolo médico establece que un grupo de tres médicos determinará si se interrumpe el embarazo, tras analizar el caso en un período de tres días.

La norma técnica establece que solo se podrá aplicar cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica sobre el aborto terapéutico?

En ese sentido, los hospitales públicos tendrán un plazo máximo de seis meses para poner en ejecución el procedimiento, mientras que el sector privado tendrá que apegarse a la norma.

“Invito a mucha de esa gente que sigue hablando de que es un portillo al aborto por la libre, que se entere, que descargue el documento completo, que visite la página del Ministerio y vea videos explicativos con mitos y casos eventuales o basados en casos que han ocurrido para que comprenda bien la aplicación de norma”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Qué dice el protocolo?

La norma sobre el aborto terapéutico solo se aplicará en los casos en que se encuentre en riesgo la vida o la salud de la madre y no amplía lo que se ya se establece en el Código Penal.

Estos son los principales puntos:

• Un grupo de tres médicos determinará si se interrumpe el embarazo.

• El equipo de profesionales tendrá tres días para resolver.

• La mujer puede solicitar una nueva valoración por una única vez cuando el grupo de médicos rechace su petición.

• La mujer debe contar con información comprensible, oportuna y basada en la evidencia científica para tomar una decisión.

• La interrupción del embarazo no podrá aplicarse en contra de la voluntad de la mujer.

• Médicos tendrán posibilidad de alegar libertad de conciencia.


NOTAS RELACIONADAS


La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe, solo hace falta regularlo, según Larissa Arroyo, directora de la agrupación Acceder. Elaboración propia/La República

Aborto terapéutico debe incluir concepto de salud mental, según feministas

Lunes 30 septiembre, 2019

A pocas semanas -o quizás días- de que se dé a conocer el polémico documento, los grupos de derechos humanos y a favor de las mujeres exigen al mandatario que cumpla con su promesa de campaña,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.