Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pedro Muñoz y Roberto Thompson proponen devolverle al servicio civil dirección y coordinación del empleo estatal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 03:50 pm

Pedro Muñoz, diputado Unidad. Cortesía/La República
Pedro Muñoz, diputado Unidad. Cortesía/La República


Al considerar que la propuesta de empleo público que establece un mismo salario para igual responsabilidades, tiene vicios de ilegalidad, Pedro Muñoz, de la Unidad y Roberto Thompson de Liberación, dieron a conocer hoy una nueva iniciativa.

Eliminar las “superpotestades” del Ministerio de Planificación para evitar caprichos político electorales y establecer el salario único como una opción para los trabajadores actuales, son algunas de las propuestas.

Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas

En este último caso, aquellos funcionarios con salario compuesto, tendrán la opción de cambiarse al salario global, de manera tal que el servicio civil se encargará de hacer el traslado.

El plan de los legisladores pretende sustituir el texto que se dictaminó en comisión esta semana y que le da al Mideplan nueva potestades.

Estos son sus principales puntos:

• Se elimina las “superpotestades” que pretenden darse al Ministerio de Planificación, para no politizar y someter la función pública al capricho del gobernante de turno

• Se fortalece el Servicio Civil para que cumpla con su labor

• Salario único sería optativo para funcionarios actuales

• Se reconoce derecho a la negociación de la convención colectiva, porque se trata de un derecho ya establecido en nuestro ordenamiento jurídico

• Empresas del Estado (ICE o INS por ejemplo) se rigen por un régimen de empleo predominantemente privado, y, en consecuencia, propone para estas una regulación especial

El proyecto que establece un mismo salario para funcionarios públicos con iguales responsabilidades, avanzó esta semana al plenario para su votación en primer debate.

Lea más: Mejores salarios del sector público solo aumentarían por costo de vida y no por pluses

Aunque la iniciativa promete ahorrarle miles de millones de colones al Estado, y en ese aspecto ningún diputado lo cuestiona, existen diversas dudas.

Legisladores de Nueva República, Liberación y la Unidad manifestaron su preocupación, pese a dictaminarlo.

Quitarle las potestades al servicio civil para trasladarlas al Ministerio de Planificación, es solo uno de los temas que los preocupa, no solo porque sería inconstitucional, sino también, porque otorgaría datos sensibles del sector público al gobierno de turno.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.