Patricia Mora: “No pretendemos emular el chavismo”
“La urgencia de conformar este acuerdo se debe a que ya quedó claro que el bipartidismo trata de reconfigurarse e impulsar una agenda neoliberal en detrimento de los trabajadores”, expresó Patricia Mora, presidenta y diputada del Frente Amplio. Gerson Vargas/La República
Enviar

Presidenta de Frente Amplio denuncia “campaña de miedo” contra alianza

Patricia Mora: “No pretendemos emular el chavismo”

No son necesarios nuevos impuestos para frenar déficit, asegura la diputada



201507012101060.6.png
No hay por qué satanizar al Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, que se conformó el viernes con la participación de líderes sindicales, el Frente Amplio y el partido de gobierno, PAC, dice Patricia Mora, presidenta de la agrupación izquierdista.
Quienes se oponen a esta alianza han lanzado una “estrategia terrorista”, para meter miedo y confundir con la idea de que este grupo pretende hacer de Costa Rica un nuevo Venezuela, asegura.


¿Tiene alguna relación el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, con el chavismo de Venezuela o los movimientos de izquierda en Bolivia, Uruguay o Nicaragua?
Desde el Frente Amplio tratamos de articular un movimiento popular que consiga frenar una agenda que pretende cerrar Recope, privatizar la generación eléctrica y eliminar instituciones públicas.
A la gente que teme este acuerdo, le diría que estamos impulsando esta alianza bajo el amparo de un régimen legal.
La izquierda de este país conoce las reglas del juego democrático y no vamos a hacer un secuestro de ningún tipo.
No vamos hacia el chavismo, ni nada por el estilo, lo que pretendemos es luchar contra una agenda neoliberal.

¿Es la democracia de la calle una opción para detener la agenda de derecha que usted menciona?
No es el escenario ideal, pero si tenemos que acudir a esa herramienta, lo vamos a hacer.
Así fue como paramos el Combo del ICE.

¿Cómo podría calificar las críticas que han surgido en torno a este acuerdo?
Se trata de una campaña de miedo similar a la que vivimos con el TLC con Estados Unidos, o como la que se dio en la contienda política anterior, en la que se dijo que el Frente Amplio llevaría al país a ser gobernado por alguien similar a Hugo Chávez y que nuestros dirigentes, como José Merino del Río, comían niños fritos en el desayuno.
No nos equivocamos cuando esperábamos que en cuestión de horas salieran voceros como Ottón Solís y Óscar Arias a denunciar este acuerdo político progresista.
Lo que no entiendo es que con qué autoridad moral lo hacen, cuando en el caso del expresidente, él puso en práctica acciones para infundirle miedo a la sociedad, sobre las supuestas consecuencias de quedarnos fuera de un TLC con Estados Unidos.

Uno de los principales puntos de este acuerdo es defender los salarios en el sector público. ¿Es cierto que este componente es el principal disparador del déficit fiscal?
Eso no es así. El gobierno nos ha dicho que por cada colón que se cobra en impuestos, hay otro colón que se evade, hasta alcanzar un 8% del PIB.

¿Cuál es la solución que proponen ustedes para controlar el déficit?
Lo que nosotros queremos es que se cobren los impuestos y que se revisen las exoneraciones, ahí está solución al tema fiscal sin necesidad de nuevos impuestos y, por supuesto, sin empobrecer a la clase trabajadora del sector público, como pretenden algunos.


¿Se complica la aprobación de proyectos en el Congreso con este acuerdo de la izquierda, debido a la falta de confianza de los sectores políticos y empresariales?
Espero que los diferentes actores políticos tengamos la inteligencia para saber que eso que nos heredaron nuestros abuelos tenemos que recuperarlo por medio del diálogo.

¿Por qué la necesidad de conformar esta alianza?
La urgencia se debe a que ya quedó claro que el bipartidismo trata de reconfigurarse e impulsar una agenda neoliberal en detrimento de los trabajadores.


El PAC se mostró como un partido de centro en la campaña y tomó distancia del Frente Amplio. ¿Cómo se entiende que ese partido ahora se una con la izquierda que ustedes representan?
Es un partido con contradicciones grandes a lo interno, en donde cohabitan sensibilidades políticas que van desde posturas casi neoliberales, hasta pensamientos muy progresistas.
Con la firma de este acuerdo se está expresando uno de los PAC que existen.

¿Engañó el PAC al electorado como lo señala Ottón Solís, diputado de ese partido?
Don Ottón es un hombre serio y no entiendo cómo entra a discutir temas especulativos, no tiene datos duros para hacer esa aseveración.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 

 


Ver comentarios