Partidos ya negocian cuota de poder en el Congreso
Esta semana el PAC definirá a la ficha que postulará para pelear por el puesto de presidente del Congreso. Epsy Campbell es una las figuras con más posibilidades. Archivo/La República
Enviar

Se acercan PLN y PAC a otros grupos para formar alianzas

Partidos ya negocian cuota de poder en el Congreso

 Fuerzas muy equilibradas entre dos bloques

A mes y medio de asumir el cargo, los nuevos diputados ya discuten de manera informal quién será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.
Las conversaciones sobre este tema, así como el ofrecimiento de puestos en el directorio y las comisiones están siendo liderados por el PLN y el PAC, quienes sacaron el ábaco para contar uno por uno los votos con los que podrían ganar el pulso legislativo.

201403172229330.n55.jpg
Del lado de Liberación Nacional se perfilan como eventuales candidatos a dirigir el Congreso, Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, ambos exintegrantes de la campaña de Johnny Araya.
Por su parte, en el PAC la responsabilidad podría recaer en las figuras más experimentadas como es el caso Ottón Solís y Epsy Campbell, ambos exdiputados.
En principio el PAC y el PLN tienen fuerzas más o menos equilibradas.
Esto, porque el Frente Amplio daría sus nueve votos a los rojiamarillos, pues ayer Gerardo Vargas, nuevo jefe de fracción, descartó totalmente que vayan a apoyar “el continuismo del PLN de ninguna forma”.
De esta manera, el PAC tendría de primera entrada el respaldo de 22 legisladores, mientras que Liberación arrancaría su lucha por el directorio legislativo con 18 diputados.
“Para nosotros es fundamental ganar la presidencia del Congreso, vamos a ganar la presidencia y queremos trabajar de manera estrecha desde Cuesta de Moras con Luis Guillermo. Ya iniciamos negociaciones con varios partidos, con el objetivo de crear una agenda de trabajo común”, explica Emilia Molina, jefa de fracción entrante del PAC.
Los rojiamarillos entienden que deben hacer todo lo posible por ganarle el pulso a Liberación, pues de triunfar Luis Guillermo Solís en las elecciones presidenciales, el PAC requeriría más que nunca un fuerte brazo político en Cuesta de Moras para impulsar sus proyectos.
A ese partido le agrada la idea de que sea una mujer la que dirija Cuesta de Moras, debido a que solo dos veces en la historia las damas han tenido ese privilegio.
Mientras tanto, los verdiblancos trabajan las negociaciones de una forma más cautelosa.
Esto, porque todavía no han decidido si lucharán por el control del Congreso y aceptarán la recomendación de Araya de dejarle toda la responsabilidad al PAC de dirigir el país.
“Varios de nosotros no creemos en darle los votos al PAC, ni para un directorio compartido siquiera. Ellos han sido grotescos contra nosotros durante 13 años, lo cual nos obliga a replantear nuestra estrategia. Hemos venido conversando con diputados de varias fracciones de manera informal. Esperamos dentro de poco tomar una decisión sobre a quién apoyaremos”, concluye Rolando González, diputado electo por el PLN.
Por otra parte, otros actores como el Movimiento Libertario y el PUSC confirman que han sido contactados por voceros de los otros partidos.
No obstante, aseguran que todavía es muy temprano para hablar del tema, pues para el 1° de mayo, cuando cambia el directorio político, aún queda mes y medio.
No obstante, están claros en que lo mejor sería la conformación de un directorio compartido.

Ver comentarios