Enviar
Partidos lucharán por una industria cultural
Expusieron sus puntos de vista acerca de esta cartera en un foro organizado por la Red Costarricense de las Artes Escénicas, a la cual solo asistió un candidato



Carolina Barrantes
[email protected]

Demostrar que la cultura es una industria que puede generar muchos recursos y fuentes de empleo es la idea principal que gana terreno entre los aspirantes presidenciales.
Mayoritariamente representantes de estos candidatos a la Presidencia sostuvieron un encuentro con artistas y dieron a conocer que el sector cultural debe recibir más respaldo monetario.
La cita organizada por la Red Costarricense de las Artes Escénicas tuvo lugar el miércoles anterior, y solo contó con la presencia de un candidato, Eugenio Trejos, del Partido Frente Amplio.
Los participantes coincidieron en que sus partidos pretenden apoyar más a los grupos de artistas independientes, y generar más espectáculos en zonas rurales.
Para ello, continuarán respaldando iniciativas como Ibermedia, que brinda fondos para el audiovisual, y Fondo para Proyectos Proartes, que respalda las artes escénicas, ambas se iniciaron en la presente administración.
Sin embargo, enfrentaron diferencias en cuanto a cómo debe ser el funcionamiento del Ministerio de Cultura y la administración de su presupuesto que para este año será de poco más de ¢28 millones.
María Lourdes Cortés, historiadora audiovisual, representó a Liberación Nacional, y señaló que el partido busca promover el respeto de los derechos de los artistas y que se reconozca monetariamente su trabajo que es de alta calidad.
Además, comentó que harán un diagnóstico del Ministerio para verificar su funcionamiento y promoverán una Ley Nacional de Cultura, que organice a las instituciones que dependen de la entidad, y elimine trabas burocráticas que afectan proyectos.
Con una posición diferente, el Movimiento Libertario por su parte, expuso medidas más drásticas en el ministerio del ramo.
Flor Carreras, quien representó a los rojiblancos, expuso que modernizarán el marco jurídico de la institución, ya que tiene muchos años de ser igual por lo que no permite promover proyectos culturales adecuados.
También buscarán reorganizar los recursos y le restarán poder al ministro de la cartera, para darles más independencia a las instituciones adscritas al Ministerio.
El folclor nacional también salió a relucir en el encuentro, ya que es pilar en la propuesta de cultura de Alianza Patriótica.
El cantante nacional Dionisio Cabal asistió en nombre del partido, y explicó que reinstaurarán las temporadas de teatro al aire libre y fomentarán más muestras de cine nacional.
Ver comentarios