Enviar
Agrupaciones aún no encuentran a todos sus representantes en los centros de votación, plazo vence este lunes
Partidos en carreras por reclutamiento de miembros de mesa
Contar con estos trabajadores para el día de las elecciones cobra importancia pues el conteo que harán en las mesas de votación será definitivo
Este fin de semana todos los partidos harán “cruzadas de inscripción” para tratar de presentar nóminas completas

La hora crítica está cada vez más cerca y ninguno ha concluido la ardua tarea aún.
Los partidos políticos se encuentran en apuros por el reclutamiento de los miembros de mesa para las elecciones de febrero, pues el plazo para presentar las nóminas de casi 7 mil colaboradores —por cada agrupación— ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), vence este lunes.
El contar con sus propios colaboradores en las mesas de votación cobra gran importancia en estos comicios debido a las modificaciones del Código Electoral.
Sus dos representantes en las mesas serán sus guardianes, pues de acuerdo con el artículo 197 de este Código, se considerará definitivo el dato que emitan las juntas electorales; es decir el Tribunal de Elecciones no efectuará un conteo posterior, excepto si existe alguna duda o petición expresa.
El escrutinio se limitará a una revisión de las actas y otros documentos.
Al día de hoy las agrupaciones son honestas consigo mismas y reconocen que el reclutamiento no ha sido fácil.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha logrado contabilizar el 80% del total de miembros de mesa necesarios; es decir, cerca de 5.600 voluntarios, aseguró Víctor Morales, miembro del comando de campaña rojiamarillo.
En las filas del Movimiento Libertario la situación marcha similar. Los rojiblancos dicen tener un 85% de avance. “Vamos bien, sabemos que el lunes tendremos el 100%”, comentó Anabelle Lang, directora del programa de Asuntos Electorales.
En el Partido Liberación Nacional (PLN), entre tanto, aseguran tener un avance del 90%, pero en donde los verdiblancos han presentado mayores inconvenientes para sumar colaboradores es en las zonas rurales, comentó José Rafael Soto, asistente de control electoral de la agrupación.
LA REPUBLICA intentó conocer el dato del Partido Unidad Social Cristiana, sin embargo no se logró contactar a Luis Polinaris, encargado del reclutamiento para constatar los datos.
C
onsultado al respecto Luis Fishman, candidato de la agrupación, aseguró que “todo iba bien”.
Las cuatro agrupaciones mayoritarias realizarán “cruzadas” de inscripción a lo largo de todo el país este fin de semana.
Los miembro
s de mesa al igual que los fiscales no reciben un pago por su trabajo el día de las elecciones.
La nueva disposición del Código Electoral respecto al escrutinio señala que solo se contarán manualmente los vo
tos si los fiscales de mesa de algún partido político advierten sobre eventuales anomalías y presentan la impugnación.
El TSE tiene pendiente una resolución sobre este tema en respuesta a una apelación del PAC, el cual desde que trascendió este cambio en el conteo, aseguró que “van a capacitar a su gente como a policías”.
“En diciembre y enero los vamos a preparar para que cumplan una labor estricta de vigilancia y control de las mesas”, advirtió al respecto Francisco Molina, jefe de campaña del Partido Acción Ciudadana.
Por su parte Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, aseguró que muy pronto estará lista la resolución planteada por la oposición. Días antes de que la apelación fuera presentada Sobrado dijo que “a los partidos políticos no les bastará presentar candidatos y hacer propaganda, también tendrán que promover la participación política”, comentó.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios