Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



NACIONALES


Partidos amarraron decenas de uniones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 diciembre, 2010



Agrupaciones buscan desafiar poderío de Liberación Nacional en gobiernos locales
Partidos amarraron decenas de uniones
Oposición evaluará eficacia, de cara a un acuerdo nacional para las elecciones de 2014.

Pese a que normalmente se recriminan unos a otros por los problemas nacionales, los principales partidos de oposición dejaron de lado sus diferencias y, en muchos casos, se dieron la mano con el único objetivo de desafiar el poderío de Liberación Nacional (PLN) en los gobiernos locales del país.
Y es que para las elecciones de alcalde de este domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene inscritas siete coaliciones, y al mismo tiempo se conformaron al menos 45 alianzas políticas.
Por esta razón, no es extraño que durante la fiesta electoral las banderas de Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se hayan mezclado entre sí o con otros grupos minoritarios, para lograr ganar la alcaldía, pese a que ideológicamente estén a kilómetros de distancia.
Para los líderes de los partidos, las alianzas y coaliciones son un experimento de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
“Este proceso es de vital importancia para nuestro partido, ya que vemos en las elecciones una buena oportunidad para relacionarnos con otros partidos y demostrar que tenemos muchos puntos en común”, dijo Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana.
Los rojiamarillos presentarán al electorado 63 candidatos a alcalde, pero al mismo tiempo, participan en cuatro coaliciones y al menos ocho alianzas.
El Código Electoral define las coaliciones como la unión de dos o más partidos, que se coaligan con el objetivo específico de presentar candidaturas comunes para determinada elección. Durante el proceso electoral, deberán utilizar un nombre y divisa diferente a la de las agrupaciones políticas que la conforman y una vez finalizado el proceso, su inscripción como partido desaparecerá ante el TSE.
Mientras tanto, las alianzas son pactos entre los partidos políticos, para brindar su apoyo a cierta causa o candidato. En este caso, no se requiere inscripción ante el órgano electoral, por lo que su constitución es más informal y dinámica.
Para los partidos la elección de alcaldes es de vital importancia, ya que no solo les permite desarrollar sus proyectos en las comunidades, sino también sentar las bases comunales para la elección nacional. Los liberacionistas fueron los únicos que presentaron candidatos para todas las alcaldías, no conformaron alianzas ni coaliciones, y actualmente gobiernan en 59 de los 81 cantones, mientras que el PUSC está al frente de 11 comunidades, el PAC lidera cinco cantones y los libertarios tan solo uno.
“En muchos cantones se determinó que la mejor forma de acceder al poder y derrotar al PLN, es por medio de una alianza o una coalición política; por eso, el Comité Ejecutivo avaló en nuestro caso 15 alianzas y tres coaliciones. Evidentemente, tiene que existir una especie de afinidad ideológica y una necesidad de luchar por intereses comunes,”, concluyó William Alvarado, secretario del PUSC.

Esteban Arrieta
[email protected]




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.