Particulares llevan peso en aumento en marchamo
Guillermo Constenla celebró el acuerdo con los motociclistas Gerardo Ledezma y Jairo González. Marco Monge/ La República
Enviar

Motociclistas fueron los más beneficiados

Particulares llevan peso en aumento en marchamo

INS justifica incremento por mayor siniestralidad y costos por atención médica

Los vehículos particulares tendrán el mayor incremento en el precio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que se cobra, desde ayer, junto con el derecho de circulación o marchamo, para 2014.

201311042330120.n4444.jpg
En contraposición, los más beneficiados fueron los motociclistas, quienes verán solo un aumento del 1% en este seguro, aunque en la totalidad del marchamo más bien baja.
El monto por seguro obligatorio compone, en promedio, la quinta parte del derecho de circulación.
En el pago se incluye el impuesto sobre la propiedad del vehículo, y pagos al Consejo de Seguridad Vial, el Consejo de Transporte Público, timbres municipales, multas de tránsito, entre otros rubros.
El aumento en la prima del seguro obedeció a razones de siniestralidad y a costos de la atención médica, cuyo incremento en salarios de personal y de medicinas, es mucho mayor al de la inflación, justificó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Por otra parte, la rebaja para los dueños de motocicletas se logró mediante la negociación de una comisión integrada por representantes de ese gremio, la Viceministra de Transporte, el director del Consejo de Seguridad Vial y el INS.
Los motociclistas aducen que el año pasado hicieron una fuerte campaña que ayudó a bajar la siniestralidad en este tipo de vehículo.
En el acuerdo no solamente se estableció un incremento mínimo en el SOA sino también una rebaja en el aporte al Consejo de Seguridad Vial y en el impuesto a la propiedad de vehículos.
Por ejemplo, una persona que posea un vehículo con valor fiscal de ¢6,3 millones, pasará a pagar ¢165 mil, un 17% más que el año anterior.
En cambio, el dueño de una motocicleta con un valor de ¢860 mil, cancelará la suma de ¢76.630, un 2% menos que en 2013.
A la fecha quedan por pagar su derecho de circulación más de 61 mil vehículos, lo que representa un 5,45% del parque vehicular.
Para este año, se proyecta que el costo por accidentes de tránsito alcanzará los ¢32.700 millones.
El INS es la única institución que hace el cobro del seguro obligatorio de vehículos. Sin embargo, a partir del año próximo otras firmas de seguros podrán participar en este mercado.

201311042330120.n44.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios