Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


"Partes femeninas" al mediodía

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 27 abril, 2009



“Partes femeninas” al mediodía
La obra de Darío Fo y Franca Rame será el atractivo de “Teatro al Mediodía”

Carolina Barrantes
[email protected]

Una puesta en escena que explora la lucha que viven las mujeres para hacer valer sus derechos en la sociedad, será el plato fuerte del programa “Teatro al Mediodía” mañana.
El actor nacional Gerardo Arce hará un montaje de la obra “Partes femeninas” de Darío Fo y Franca Rame, que interpretó por primera vez hace 23 años y que sigue más vigente que nunca por el acontecer social.
La cita será en el Teatro Nacional, promotor de la iniciativa, y se iniciará a las 12 mediodía en punto.
La puesta comienza con una escena en la que un hombre analiza la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en muchos campos, y que fue agregada por el actor a la historia original debido a que el trabajo fue escrito para un papel femenino.
En su reflexión, piensa en representar el conflicto y enfrentar a su vez una serie de prejuicios, como el usar un vestido e incluso ponerse zapatos de tacón alto.
A partir de este momento es cuando empieza el monólogo, en el que se plantea la problemática femenina en dos campos, el hogar y en la industria; es decir, el trabajo.
“El problema de la desigualdad continúa, por lo que la obra lamentablemente a pesar de haber sido escrita hace tantos años sigue vigente”, afirmó Arce.
“La idea es que mediante la risa o el llanto que puede ocasionar la historia, el público reflexione”, añadió el actor.
Las entradas para “Partes femeninas” se agotaron desde hace más de una semana; no obstante el público ya puede adquirir los boletos correspondientes a las funciones de mayo y junio que ofrecerá Teatro al Mediodía.
Entre esas últimas se encontrarán una tarde con el coro de Editus Academia de las Artes y otra media hora de una puesta de danza con el grupo Metamorfosis.
Los tiquetes para la nueva iniciativa tienen un costo de ¢500 en todas las localidades, y están a la venta en la boletería.