Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Parqueos, centros comerciales y oficinas subterráneas harían ciudades más modernas y amigables: Verónica Alfaro de CODI

Alianzas público-privadas y concesiones deben avanzar para que Costa Rica avance en esta dirección

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024 09:40 a. m.


Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), cree que se podría buscar una solución subterránea para un parqueo en las cercanías del Estadio Nacional. Cortesía/La República.
Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), cree que se podría buscar una solución subterránea para un parqueo en las cercanías del Estadio Nacional. Cortesía/La República.


Si el uso del subsuelo es bien manejado, podría solventar los retos de infraestructura pública y al mismo tiempo, darle un "golpe de timón" a la forma en que las personas viven y se relacionan con los centros urbanos, de acuerdo con Verónica Alfaro, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).

Y es que construir bajo tierra permitiría contar con parqueos subterráneos, estaciones de transporte público, túneles peatonales, centros comerciales, oficinas y viviendas, entre otras opciones.

Lea más: CODI celebra 20 años de promover un ecosistema de desarrollo inmobiliario eficiente y competitivo

Todo esto se traduce en ciudades más modernas y amigables, según la experta, quien señala que en La Sabana, por ejemplo, se puede pensar en construir un parqueo subterráneo y de esta forma potenciar el Estadio Nacional como lugar de eventos masivos sin generar problemas de tráfico vial.

El tema de la construcción subterránea cobra importancia en momentos en que avanza un plan de la Municipalidad de San José para construir un parqueo subterráneo en el Parque La Merced.

¿Qué tipo de infraestructura urbana se puede construir de manera subterránea para aprovechar mejor el espacio?

El uso del subsuelo para infraestructura urbana puede ser muy diverso y variado, e incluir la construcción de parqueos subterráneos, estaciones de transporte público, túneles peatonales, centros comerciales, oficinas y viviendas, entre otros.

Las posibilidades son amplias y dependen de las necesidades y regulaciones específicas de cada área urbana.

Como referencia, por ejemplo, están las famosas “ciudades subterráneas” de Canadá. Tanto en Montreal como en Toronto, tienen interesantes propuestas que han permitido a las ciudades un crecimiento comercial ligado al transporte público, lo cual en un clima templado permite que las personas caminen largos trechos sin sufrir tanto las inclemencias climáticas por las estaciones, y al mismo tiempo, llegar al transporte público de manera más ágil y segura.

No se trata de evitar el espacio público abierto, sino que funcionen como complemento a lo que sucede a nivel de “acera”, por así decirlo.

Lea más: CODI promueve la transformación digital en la industria inmobiliaria

Específicamente en Toronto, existe lo que ellos denominan el “PATH”, que es una red de túneles de más de 28 kilómetros. En ella, unos 50 edificios se encuentran unidos por el centro urbano y cuenta con unos 1.200 comercios, desde tiendas de ropa hasta restaurantes y bares, bancos, etc.

Y no nos vayamos tan lejos, desde los años 70, Costa Rica tiene uno de los mejores ejemplos de edificios subterráneos: Los Museos del Banco Centro (Oro y Numismática), diseñados por los arquitectos costarricenses Edgar Vargas (1922-2007), Jorge Borbón Zeller (1933-2018) y Jorge Bertheau Odio (1937). Un edificio que ha superado la prueba del tiempo, y en el caso de nuestro país, importantes eventos sísmicos sin mayor problema.

Esto lo menciono, ya que no deja de tener sus retos técnicos; no obstante, esta obra es prueba de que el país puede hacerle frente técnicamente a un diseño de esta índole.

De igual manera, a nivel privado, contamos con muchos edificios en altura que suplen sus necesidades de parqueo y amenidades utilizando una buena porción en sótanos.

¿Cuánto podría ayudar la construcción de estos espacios subterráneos a contar con ciudades más modernas y amigables con los usuarios?

La construcción de espacios subterráneos puede contribuir significativamente a hacer las ciudades más modernas y amigables con los usuarios.

Por ejemplo, la construcción de parqueos subterráneos puede ayudar a reducir la congestión vehicular en la superficie, mejorar la estética urbana y aprovechar de manera más eficiente el espacio limitado en áreas urbanas densamente pobladas.

Además, la ubicación subterránea de infraestructuras como estaciones de transporte público puede facilitar el acceso y la movilidad de los ciudadanos, resolviendo un tema que hemos conversado durante años como país sobre la infraestructura vial en nuestros centros de ciudad y el transporte público.

En La Sabana, ¿se podría construir algo para potenciar el estadio como lugar de eventos masivos?

En cuanto al ejemplo específico de La Sabana, la construcción de infraestructura subterránea podría ser una opción para potenciar el estadio como lugar de eventos masivos.

Por ejemplo, se podrían construir estacionamientos subterráneos para aliviar la congestión de tráfico durante eventos, o incluso túneles peatonales que conecten el estadio con otras áreas de la ciudad, facilitando así el acceso de los asistentes a los eventos.

Sin embargo, cualquier proyecto de este tipo requeriría un análisis detallado de factibilidad técnica, ambiental y económica.

¿Requiere Costa Rica de una ley nueva para el uso del subsuelo?

Respecto a la necesidad de una nueva ley para el uso del subsuelo en Costa Rica, podría ser útil para establecer regulaciones claras y procedimientos para la construcción y operación de infraestructuras subterráneas.

Esto garantizaría la seguridad, la protección ambiental y la eficiencia en el uso del espacio subterráneo, así como la forma en que estas obras podrían interactuar con la propiedad privada.

Se deben resolver asuntos a nivel registral, catastral y el concepto de “retiros”, así como la interacción con las conexiones de edificio con edificio y edificio con obra subterránea que esté debajo de una calle, un parque u otro edificio público.

¿Algo más que desee agregar?

El uso del subsuelo para solventar retos de infraestructura pública en nuestros centros de ciudad, si es bien manejado, puede darle un golpe de timón a la forma en que las personas viven y se relacionan con los centros urbanos.

Evidentemente, se requiere una planificación muy responsable y con debido acompañamiento técnico y financiero que permita su viabilidad.

Las alianzas público-privadas y las figuras de concesión no deben descartarse para materializar iniciativas como estas.

Más en Consejo de Desarrollo Inmobiliario de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Verónica Alfaro

CODI impulsa marketing inmobiliario y un consumidor informado

Jueves 17 febrero, 2022

La tecnología pasó a ser un aliado primordial para el sector inmobiliario.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.