Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Avanza plan para construir parqueo subterráneo en Parque La Merced de San José

Diputados dictaminaron proyecto que propone Danny Vargas del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 05:12 p. m.


Danny Vargas, diputado del PLN, presentó el proyecto para desafectar el subsuelo del Parque La Merced. Cortesía/La República.
Danny Vargas, diputado del PLN, presentó el proyecto para desafectar el subsuelo del Parque La Merced. Cortesía/La República.


Ofrecer a los ciudadanos que ingresan a San José un estacionamiento moderno, seguro y funcional es el objetivo de un proyecto que permitiría construir un parqueo subterráneo en Parque La Merced.

La obra costaría unos $12 millones y tendría espacio para unos 450 vehículos, según proyecciones iniciales.

Lea más: Parques capitalinos, menos el Central y la Merced, reabrirán gradualmente a partir del lunes

La idea es que sea de unos 3 o 4 niveles y que sea un operador privado en alianza con la Municipalidad de San José quien desarrolle el proyecto, o bien, que se financie por medio de un fideicomiso.

El proyecto para permitir el desarrollo de la obra fue presentado por Danny Vargas, diputado del PLN, quien aseveró que como parte de la discusión, quedó clara la necesidad y la intención de elaborar otra ley más general que permita a diversos cantones utilizar el subsuelo para desarrollar obra pública.

Lea más: Sistema actual de transporte, incentiva a usar el carro todos al mismo tiempo en el mismo lugar: David Gómez

El diputado adelantó también que esta misma idea la tratará de impulsar para La Sabana, ya que los días de partido o de eventos masivos como conciertos u otros espectáculos, no hay donde parquear, a la vez que la ciudad colapsa y por ello, se requieren de soluciones que mejoren la movilidad en la capital.

"Estamos hablando no solo de estacionamientos, sino también de paradas de buses, comercios y otros servicios que se podrían hacer en el subsuelo. En este momento, hay un vacío legal sobre el uso del subsuelo de lugares púbicos como es el caso del Parque La Merced, por lo que la Asamblea Legislativa tuvo que conocer esta iniciativa para desafectar el terreno y permitir a la Municipalidad que siga con su proyecto", dijo Vargas.

La propuesta fue dictaminada este miércoles con el respaldo de 7 legisladores y ahora pasará al plenario para su valoración.

Esto significa que el proyecto deberá ser aprobado en dos debates antes de autorizar a la Municipalidad de San José a continuar con la idea.

Una vez que se reciba el aval legislativo, corresponderá a la Municipalidad buscar los recursos para desarrollar la obra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.