Enviar
Presuntos daños a acuífero y a ríos ubicados en el tramo Ciudad Colón-Orotina, motivaron intervención de Tribunal Ambiental
Paralizada construcción de vía a Caldera
Proyecto cuenta con estudio ambiental aprobado por Setena, aduce Ministra de Obras Públicas

Al grupo Autopistas del Sol le fue ordenada la suspensión parcial de la construcción de la carretera a Caldera por presuntos daños al ambiente.
La medida cautelar fue emitida ayer por el Tribunal Ambiental Administrativo y regirá hasta tanto se hagan las correcciones.
En los alrededores del acuífero de Barva y en el nuevo tramo entre Ciudad Colón y Orotina fue donde el Tribunal determinó que no podían continuar las obras.
El principal impacto que habría causado la construcción fue al acueducto de Barva, el cual presentó una ruptura que provoca que las aguas subterráneas salgan a la superficie. Esa toma de agua abastece a 500 mil personas.
También se constató que presuntamente el material que se removió para construir los taludes fue arrastrado hacia el cauce de la cuenca del río Tárcoles y alertó sobre el riesgo de excavación en el manto acuífero de Atenas.
Además al parecer se afectaron al menos 20 ríos y quebradas más ubicadas en el tramo entre Ciudad Colón y Orotina, entre las que destacan Ciruelas y Caño Negro.
El Tribunal supuestamente encontró que la afectación que sufrió el ambiente es producto de la escasa fiscalización en la obra.
En ese sentido se le solicitó a Karla González, rectora en materia de Obras Públicas, un informe de las inspecciones que se realizaron en cada una de las etapas constructivas especialmente en lo relacionado a protección del medio ambiente.
Así mismo se le instruyó a la Ministra para que presente un informe “detallado y minucioso” sobre el seguimiento que le han dado a la construcción en el tramo Ciudad Colón-Orotina.
Sobre la resolución del Tribunal, González aseguró anoche que la empresa concesionaria presentó un plan de impacto ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Ante aparentes incumplimientos ambientales se le había solicitado a la empresa hacer las reparaciones y se ha tenido un seguimiento constante con el apoyo de Setena, agregó la funcionaria.
Por su parte, a Autopistas del Sol se le ordenó implementar un plan de mitigación y reparación en el tramo mencionado.

El plan debe incluir las medidas que se tomarán para garantizar la conservación de suelos para reducir el impacto hacia los ríos y evitar la sedimentación.
Se le exigió también a la constructora presentar un plan técnico sobre la forma como extraerá los materiales de los sitios afectados y el cronograma para hacerlo.
En Autopistas del Sol respondieron que el Tribunal se sustenta en supuestos equiv
ocados que evidencian la falta de documentación completa y que a pesar de que ellos le enviaron la información correcta, esta no fue considerada.
Para determinar los perjuicios que le provocó la construcción de la carretera al ambiente, el Tribunal ordenó estudios a las instituciones relacionadas con esa materia.
Al Ministerio de Ambiente se le encomendó inspeccionar “in situ” cuántos ríos o quebradas están o podrían verse afectados.
La fragilidad y peligros que corren las fuentes de agua subterráneas a lo largo de la obra serán analizados por el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara).
También se deberá cuantificar económicamente el daño.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios