Parálisis agobia obras viales
La ampliación de la carretera a Liberia es una de las pocas obras viales en desarrollo. Esteban Monge/La República
Enviar

Trabajo en varios frentes hace más lenta la gestión

Parálisis agobia obras viales

• Fechas de inicio se posponen sistemáticamente



La falta de permisos, expropiaciones y de decisión sigue retrasando el arranque de obras viales, sobre todo tres proyectos importantes que debieron haberse iniciado desde el primer semestre de este año, pero a la fecha no existe certeza de cuándo podrán comenzar.
Circunvalación Norte todavía espera un permiso ambiental para tener la orden de inicio, mientras sigue atrasándose el traspaso de unas 200 familias de precaristas que ocupan una franja por donde pasaría la carretera.
Mientras, tanto el puente de la platina como la ampliación de la ruta hacia Heredia, entre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo, esperan una orden que debió darse desde mayo pasado.
A diferencia de otras administraciones, en este momento hay recursos suficientes.
El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento han promovido créditos por cerca de $2 mil millones en total, aparte del préstamo de los chinos para la ruta 32, y los dineros de los fondos de pensión que financiarían el corredor San José-San Ramón.
Además, hay otros proyectos que requieren anteproyectos, diseños y todo un trabajo previo antes de echarlos a andar.
“Hay muchos proyectos de muy alta presión porque tienen mucho tiempo de estar planteados y ha recaído sobre nosotros el peso de hacerlos realidad”, reconoció Mauricio González, viceministro de Obras Públicas.
Tampoco es estratégico concentrarse en uno o dos proyectos, porque los demás sufrirían más retraso, dijo.

201508312236290.12.png


Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios